Publicidad

Mundo > Movimiento telúrico

Cinco muertos y 300 heridos en un sismo de 5,9º en Irán

El temblor ocurrió a ocho kilómetros de profundidad y fue seguido por al menos cinco réplicas de magnitud 4,0 a 4,8.

POR REDACCIÓN

08 de noviembre de 2019

Cinco personas murieron y unas 300 resultaron heridas como consecuencia de un sismo de magnitud 5,9 en la escala Richter que sacudió la localidad de Tark, en el Noroeste de Irán. La mayoría de los heridos fueron atendidos en el lugar del suceso y sólo trece fueron trasladados a hospitales cercanos. El Centro Sismológico de la Universidad de Teheran precisó que el terremoto se registró a las 2.17 hora local de hoy (8 de la mañana de Argentina) a una profundidad de 8 kilómetros

El sismo, que fue seguido de decenas de réplicas. Se sintió en la capital provincial Tabriz y en otras partes de Irán, como las provincias de Azerbaiyán Occidental, Gilan, Zanyan y Ardabil. Como consecuencia del devastador episodio, unas treinta residencias quedaron destruidas y otras cien dañadas, de acuerdo a los datos de Departamento de Gestión de Crisis de Azerbaiyán Oriental. Varios equipos de rescate, emergencias y expertos en gestión de crisis fueron enviados a la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Publicidad

Irán tiene una fuerte actividad sísmica debido a que se encuentra situado en el límite de varias placas tectónicas y atravesado por varias fallas. El último terremoto de gran devastación, de magnitud 7,3, ocurrió en noviembre de 2017 en la provincia de Kermanshah, y provocó 620 muertes y más de 12.000 heridos. Los sismos más graves registrados hasta la fecha en Irán se produjeron en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida 31.000 y 37.000 personas, respectivamente.

Fuente: Télam

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS