Publicidad

Cultura y Espectáculos > Patrimonio

Cinco mujeres trabajan en la última etapa de restauración del Monumento al Deporte

Son cuatro mendocinas y una sanjuanina las que trabajan en el patrimonio deportivo. Sacar capas de pintura para restaurar el material original, el trabajo que desempeña el equipo.

POR REDACCIÓN

07 de diciembre de 2021

El Monumento al Deporte entró en la última etapa de su restauración. El objetivo principal es proteger este patrimonio artístico invalorable que posee la provincia tras haber sufrido diferentes alteraciones de su color original.

El proceso comenzó en el 2020 de la mano de dos restauradoras mendocinas. El grupo que finalmente ejecuta las tareas está comandado por Cristina Sonego e integrado por la arquitecta Sofía Galdame, Giovana Lombardo, Marcela Lucero y Sabrina Kadiahj, todas mendocinas, y Ana Paula Paz, una sanjuanina estudiante de Restauración.

Publicidad

El equipo detalladamente interviene de una forma no invasiva para sacar las 6 a 8 capas de pintura hasta llegar a la obra original y luego hacer una protección para que persista en el tiempo. De lunes a domingo las seis mujeres restauradoras tienen una ardua misión para dejar esta mega escultura impecable.

El Monumento al Deporte lleva el nombre de “El Rosetón de los Deportes”. Este fue inaugurado en el marco del Mundial de Hockey que se desarrolló en 1970 en San Juan. El escultor José Carrieri fue quien construyó la estructura de 70 toneladas y ocho metros de altura.

Cabe destacar que, en todo momento, la mega escultura fue pensada con el color terracota con semibrillo con el que fue instalado. La totalidad de la masa del volumen está coloreado, con la idea que a pesar del desgaste cromático que provocan los procesos naturales, siempre apareciera el mismo color.

Por otra parte, el cemento fue mezclado con fragmentos de mica para provocar efectos luminosos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS