Publicidad

Provinciales > Vida saludable

Día de la Salud Bucodental: cinco consejos para cuidar los dientes

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, el jefe de odontología del Ministerio de Salud, Federico Kahil, dio cinco recomendaciones para mantener piezas dentales saludables.

20 de marzo de 2024
Es importante las revisiones periódicas al odontólogo para prevenir enfermedades. Foto: gentileza.

Este 20 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental, fecha para reflexionar sobre la importancia de cuidar los dientes y hacerlos perdurar hasta la vejez. Federico Kahil, jefe de Odontología del Ministerio de Salud de San Juan,  contó a DIARIO HUARPE los hábitos necesarios para mantener las piezas dentales saludables. En este sentido, el cepillado y la visita periódica al odontólogo es fundamental si se quiere evitar patologías.

Kahil  expresó que afecciones más frecuentes son las caries y  también enfermedades que  afectan las encías como la gingivitis o aquellas peridentales. “Si bien estas son las patologías más comunes, hay otras enfermedades como el cáncer bucal que afectan labio, lengua, piso de boca paladar y maxilares”, detalló.

Publicidad

En este sentido, hizo un llamado a los sanjuaninos a tomar conciencia sobre la relevancia de cuidar los dientes y para eso puso énfasis en tres hábitos: el cepillado de dientes al menos tres veces al día, el uso de hilo dental y la visita al odontólogo cada seis meses para verificar el estado de la salud dental.  Otra conducta importante tiene que ver con la nutrición mediante la disminución  del consumo de azúcares y comidas procesadas. Se recomienda consumir alimentos frescos como frutas y verduras, y evitar la ingesta de alcohol y el tabaquismo. “Se considera que una persona tuvo una salud bucal dental óptima cuando la persona al finalizar su vida llega con un grupo de 20 piezas dentales. La mayoría de la gente no llega así, aunque hubo numerosos avances”, dijo el experto.

“Antes las personas se desdentaban en edades muy jóvenes y las extracciones estaban a la orden del día. Ahora, se avanzó con la finalidad que no se pierdan piezas dentales”, siguió.

Otra cuestión que perjudica a los dientes es el ritmo de vida actual en el que muchas personas terminan sufriendo episodios de ansiedad recurrentes que terminan descargando en la dentadura, según el profesional. Esto provoca un trastorno denominado bruxismo que consiste en rechinar o apretar los dientes inconscientemente cuando estás despierto o dormido.

En resumen para mantener una salud bucal dental óptima se recomienda tener en cuenta los siguientes tips:

  • Cepillado regular: cepillar los dientes de forma regular y adecuada es fundamental para eliminar la placa bacteriana y prevenir enfermedades periodontales. Se recomienda cepillarse los dientes al menos tres veces al día, durante dos minutos cada vez, utilizando un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta dental con flúor.
  • Reducir el consumo de azúcares y almidones: el consumo excesivo de azúcares y almidones puede contribuir al desarrollo de caries y otros problemas dentales. Se recomienda reducir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, así como limitar el consumo de alimentos ricos en almidón, como pan, pasta y papas.
  • Usar hilo dental: el hilo dental es una herramienta importante para limpiar entre los dientes y debajo de la línea de las encías, donde el cepillo de dientes no puede llegar. Se recomienda usar hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente antes de cepillarse los dientes .
  • Visitar al dentista regularmente: las revisiones dentales regulares son fundamentales para mantener una buena salud bucodental. Se recomienda acudir al dentista al menos dos veces al año para realizar limpiezas profesionales, revisar la salud de los dientes y las encías, y detectar cualquier problema dental en etapas tempranas.
  • Evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol: El tabaco y el consumo excesivo de alcohol pueden tener un impacto negativo en la salud bucodental. Fumar aumenta el riesgo de enfermedades periodontales y cáncer oral, mientras que el consumo excesivo de alcohol puede contribuir a la sequedad bucal y el deterioro del esmalte dental. Se recomienda evitar el tabaco y consumir alcohol de manera moderada.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad