Publicidad

Provinciales > Nivel primario

Clases presenciales: Educación planea que la alternancia de alumnos sea cada tres días

El ministro Felipe De Los Ríos contó que será para mantener el proceso emocional. Al mismo tiempo precisó que cerca de 20.000 estudiantes de zonas rurales irán de lunes a viernes.

10 de febrero de 2021

Está todo listo en San Juan para que el próximo lunes 1 de marzo los alumnos retornen a las clases presenciales. El Ministerio de Educación está trabajando para establecer el sistema de alternancia entre los alumnos para evitar la aglomeración dentro de las aulas. El ministro Felipe De Los Ríos explicó a DIARIO HUARPE que en el nivel primario estudian implementar la bimodalidad con una rotación de alumnos cada tres días.

El funcionario contó que este modelo lo propondrá el próximo viernes en la reunión que lleve adelante el Consejo Federal de Educación en Buenos Aires. Ese encuentro contará con la participación de Nicolás Trotta y es ahí cuando la provincia le propondrá esta planificación. La medida dejará en un segundo plano la idea de que los estudiantes se roten cada una semana, tal como se anticipó algunos días atrás.

Publicidad

De Los Ríos argumentó que de igual modo se harán dos equipos de trabajo. Lo que se privilegiará es que durante las clases presenciales el alumno podrá llevarse el material de estudio a su casa y evitará así el uso de Internet. Sin embargo, precisó que las herramientas tecnológicas seguirán estando presentes en el tiempo que le toque cursar online, pero ya no será tan importante como lo fue durante el año pasado.

Explicó que la medida de que los alumnos se dividan entre tres y dos días a la semana se estudió desde el punto de vista de la educación emocional. “Todos necesitamos contención personal y emocional. Nos daremos la oportunidad de que en San Juan la rotación sea tres y dos días”, señaló.

En el nivel primario hay 72.000 alumnos en San Juan. De esos, De Los Ríos indicó que cerca de 20.000 asisten a escuelas rurales lo que indica que al ser relativamente baja la matrícula desde el inicio de marzo tendrán que cursar de lunes a viernes en horario normal. En esa misma sintonía se mostró con las escuelas en donde una docente tiene a cargo varios cursos.

El ministro local dijo que no estará presente en esa reunión nacional donde se tratarán las resoluciones 386 y 370 referidas al comienzo de clases. Sin embargo, comentó que estará conectado de manera virtual. Al mismo tiempo resaltó que esta decisión la tomó porque está abocado a solucionar problemas edilicios en las escuelas y también organizacional. “Además de la pandemia, nosotros tuvimos el terremoto”, precisó.

Publicidad

Condiciones sanitarias garantidas

De Los Ríos dijo que con los kits sanitizantes “los alumnos tienen garantidas las condiciones de higiene” dentro de las escuelas. En las mismas, las autoridades tendrán que velar porque los chicos mantengan el distanciamiento social y el uso de barbijo.

El funcionario reconoció que la división en grupos tiene que ver con que las aulas tiene, en promedio, una dimensión entre 47 a 52 metros cuadrados. Barajó que ante la idea de la presencialidad absoluta tendrían que tener cursos superiores a los 100 metros cuadrados en el caso de mantener una nómina de 40 estudiantes.  

Qué pasará con el secundario

El titular de la cartera contó que la presencialidad alternada en tres y dos días no correrá para los alumnos del secundario. De Los Ríos explicó que para ellos la rotación será semanalmente.

Dato

El 28% del total de los alumnos sanjuaninos que cursan la primaria irán de lunes a viernes sin importar la bimodalidad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS