Publicidad

Provinciales > En el Centro Cívico

Clubes ambientales en San Juan: los más peques concientizaron sobre el cuidado del medio ambiente

Acompañados de sus docentes, alumnos de distintas instituciones escolares mostraron sus trabajos que crearon dentro de sus aulas y en sus casas.

27 de septiembre de 2022

“Concientización y cuidado”, son las palabras que más repitieron niños y docentes, las estrellas de los clubes ambientales escolares que se reunieron en la fría mañana de este martes, en la Plaza Seca del Centro Cívico. En el edificio más importante de la provincia se llevó a cabo el encuentro donde los más pequeños mostraron su esperanza para el futuro y compartieron sus experiencias únicas con las que crearon macetas, bolsos, trajes de superhéroes, metegoles, hasta silloncitos creados con material reciclable reutilizable.

Pese a que la lluvia y el viento cambiaron los planes del encuentro provincial, los más pequeños demostraron con mucho orgullo cada uno de los trabajos que fueron creando dentro de los clubes ambientales que integran en sus instituciones escolares. La fecha lo ameritaba, es que cada 27 de septiembre se dedica un momento de la jornada para reflexionar sobre cuestiones ambientales y crear conciencia de la responsabilidad de todos en el cuidado del ambiente. Por eso esta vez las estrellas fueron los pequeños que llegaron desde distintos puntos de la provincia al Centro Cívico.

Publicidad

Al ser consultados por DIARIO HUARPE, tanto los alumnos como las docentes explicaron que los clubes ambientales son un espacio de participación de los integrantes de la comunidad educativa para poder asumir un compromiso social frente a los recursos naturales. Además, a los más pequeños les enseñamos a “desarrollar actitudes y aptitudes para la protección del medio ambiente, implantar en el ámbito escolar un espacio de discusión y construcción de saberes sociales”.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Para promover y difundir la defensa del medio ambiente, los clubes ambientales abordaron en sus aulas algunas temáticas como basura, reciclado, agua, contaminación del aire, suelo y agua. “Residuos, forestación, desertización”, son otros de los temas que se trabajan dentro de la comunidad educativa porque los más pequeños después se encargan de educar a sus padres en casa.

“Los papás nos suelen comentar que los chicos empiezan a separar los residuos en sus casas y que aprenden gracias a ellos. Sin dudas este tipo de comentarios nos dejan como reflexión que los pequeños entienden mejor que nadie como se puede cuidar el medio ambiente”, dijo una de las docentes guías que se hizo presente junto a sus alumnos.

Según la palabra de otra docente, los clubes han conformado una gran “estrategia educativa ambiental” por su gran aceptación y apropiación en la comunidad educativa de San Juan. “Conciencia ambiental significa conocer nuestro ambiente y las amenazas que enfrenta”, afirmó un alumno de la escuela Antonio Torres al ser consultado por DIARIO HUARPE. En ese sentido, aseveró que es necesario defender la conservación del ambiente para poder garantizar un planeta sano para la actual y las próximas generaciones.

Publicidad

Trajes de superhéroes, y macetas, las vedettes de los productos ecológicos

Las macetas biodegradables causaron furor en el encuentro de los Clubes Ambientales de San Juan. Imagen DIARIO HUARPE.

“Reducir, reciclar y reutilizar”, con esta premisa de las tres R, los pequeños de los clubes ambientes utilizaron diversos materiales para poder crear productos nuevos que pueden ser utilizados en casa. Las macetas biodegradables causaron furor en varios de los stands del Encuentro de Experiencias Educativas Ambientales. Según lo explicado por los más pequeños y sus docentes, las macetas están hechas con un engrudo especial que mezcla vinagre, harina y agua. Esto se cocina y se combina con la yerba (previamente secada al sol) que fue usada en el mate para armar los modelos de macetas. Una vez ya obtenida la forma, se deja secar durante tres días y posteriormente a esto se puede utilizar la maceta para colocar alguna plantita.

De acuerdo a lo explicado por los pequeños, esto no se deforma por más que uno riegue con mucha agua la plantita. “Estas macetas las hicimos desde principio de año y se conservan de manera impecable”, agregó una docente de la escuela Presidente Avellaneda, quien contó que fueron trabajando cada uno de los procesos dentro de las aulas, con la ayuda de los padres que hicieron el engrudo en sus casas.

Las alumnas de la escuela Agustín Victorio Gnecco hicieron sus trajes con materiales reciclables. Imagen DIARIO HUARPE.

“Estamos generando conciencia en este día tan especial donde la lluvia nos está bendiciendo", aseguraron las seños Eliana Torres y Laura Arancibia, de la escuela Agustín Victorio Gnecco de Chimbas. Para poder generar conciencia, los alumnos de la institución chimbera se disfrazaron de superhéroes que tienen sus trajes hechos de materiales nobles y reciclables que la gente a veces elimina. "Nosotros les enseñamos a los chicos que estos materiales pueden reutilizarse y reciclarlo. La escuela tiene a ecoman y ecochica, dos grandes héroes que cuidan la ecología de la institución escolar. Pero la primicia es que este año se está creando al villano “contaminator” que tendrá un rol combativo contra los superhéroes ecológicos", comentaron las docentes.

Alumnos de la escuela Mariano Necochea crearon bolsos con sachet de yogurt que fueron reciclados. Imagen DIARIO HUARPE.

Al mismo tiempo, manifestaron que los más pequeños son concientizados de forma permanente y para eso hacen un noticiero que se llama “Noti y eco” donde los alumnos hacen videos para cuidar el ambiente. "Estos videos se pasan en la escuela por los grupos de WhatsApp. Jugando, aprenden a defenderse y expresarse cuidando el medioambiente", cerraron.

Alumnos de la escuela Antonio de la Torre crearon hueveras caseras hechas con cartón reciclado y pinturas. Imagen DIARIO HUARPE.

La escuela Provincia de Santa Fe diseñó lamparas ecológicas caseras. Imagen DIARIO HUARPE.

Los alumnos de la Escuela Gral. Antonio Balcarce crearon pulseras ecológicas con las chapitas de las latas de gaseosa. Imagen DIARIO HUARPE.

Metegol ecológico, con cartones, tapitas y botellas, otras de las muestras que se observó en el Encuentro de Clubes Ambientales. Imagen DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad