Publicidad

Provinciales > EN SAN JUAN

Colegios privados inician el ciclo lectivo sin aumento en las cuotas, pero prevén suba escalonada desde abril

Todavía no hay porcentaje establecido. A finales de marzo habrá una reunión con los diferentes sectores. El último incremento fue del 10,67% en noviembre.

09 de febrero de 2022

Faltan pocos días para que comience el Ciclo Lectivo 2022 y en San Juan ya está todo preparado para que los alumnos regresen a las aulas para cumplir con la normativa de presencialidad previa. Los colegios privados también se pusieron manos a la obra. La novedad es que durante el inicio no habrá aumento en las cuotas, aunque a finales de ese mes desde la Dirección de Educación Privada mantendrán una reunión para definir una suba escalonada. Estiman que esto estará establecido desde el mes de abril.

Viviana Gil de Pantano, directora del organismo, dialogó con DIARIO HUARPE y explicó que todavía no hay precisiones sobre montos y fechas de suba para los colegios privados. Sin embargo, adelantó que esperarán obtener el informe del instituto de estadísticas para elaborar el porcentaje de incremento.

Publicidad

La funcionaria fue cauta y relató que primero someterán la decisión a las autoridades ministeriales por lo que el proceso tomará la vía administrativa. La última suba ocurrió en noviembre del 2021 cuando el porcentaje rondó el 10,67%. Anteriormente, las cuotas habían subido un 21% en mayo y un 10,48% en septiembre.

Gil de Pantano sostuvo que la actualización se dará de manera escalonada debido a que existe una resolución ministerial que así lo establece para evitar subas exponenciales. Antes de comunicar el monto, la directora tendrá una reunión con la ministra Cecilia Trincado Moncho.

Poca afectación

La pandemia de coronavirus generó no tan solo un alza en los casos detectados, sino también efectos colaterales en materia económica. Esto provocó inconvenientes como, por ejemplo, padres que quedaron sin trabajo y tuvieron imposibilidad a la hora de pagar las cuotas.

Gil de Pantano explicó que no tuvieron un gran impacto en cuanto a la deserción de los alumnos. “Hubo papás que en un momento no pudieron pagar las cuotas y decidieron trasladar a los chicos a la educación pública”, afirmó. La funcionaria aclaró que a finales de marzo sabrá bien cómo quedó conformada la matrícula para este año.

Publicidad

Puesta a punto: aulas seguras y edificios  

La directora contó que desde su sector están motivados y con ganas de comenzar las clases presenciales. El próximo lunes tendrá una reunión con los directivos de los colegios sanjuaninos para saber cómo implementarán las aulas seguras que anunciaron las autoridades nacionales en los últimos días.

Desde la dirección hicieron un relevamiento sobre el estado de los edificios escolares luego de los fenómenos meteorológicos que se dieron en la provincia, pero destacó que por lo general no hubo problemas y las pocas situaciones conflictivas que se generaron están subsanadas. “No hay inconveniente y el año comenzará normalmente”, aseguró.

Acompañamiento

Tal como lo anunció la ministra Trincado a este medio, los chicos que adeuden materias correspondientes a los años 2020 y 2021 podrán recuperarlas durante este ciclo. Gil de Pantano comentó que la unidad temporal terminará en febrero y todavía hay muchos chicos que no se inscribieron, pero está segura que lo harán antes de marzo. El objetivo central que tienen es acompañarlos con los contenidos y hacerles un seguimiento educativo. Buscarán imprimir más valores a las trayectorias educativas de los estudiantes.

Educación sexual: trabajo integral

La directora expresó que este año articulará la educación sexual entre los chicos y padres. Sin embargo, mencionó que la temática ya es abordada en los colegios desde el año 2019. Esto se agregó a espacios curriculares como educación para el amor y educación familiar. “Es un tema demandante por la sociedad. Se debe trabajar en la escuela con los alumnos y los padres para que haya coherencia y no existan confusiones”, concluyó.

Dato

En San Juan hay 228 colegios privados, la mayoría son de nivel primario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS