Publicidad

Departamentales > Prevención

Colocan ovitrampas en las casas para detectar si hay dengue en Rivadavia

La Municipalidad luego toma las muestras para llevárselas a Salud Pública.

POR REDACCIÓN

19 de abril de 2021

La lucha con el mosquito Aedes Aegypty, transmisor de la enfermedad de dengue, no termina en Rivadavia. Por esto, desde la Municipalidad además de trabajar en la concientización, ahora colocan ovitrampas en diferentes zonas del departamento.

Se trata recipientes donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. De esta, la comuna quiere identificar si hay presencia de este insecto  realizando la vigilancia de vectores Aedes Aegypty.

“Una semana después de colocar las ovitrampas, personal del área salud recoge las muestras y las envía a Salud Pública para que las analice”, detallaron sobre cómo se detectará la presencia de este mosquito.

Foto gentileza Municipalidad de Rivadavia.

Cómo construir una ovitrampa

En primer lugar se necesita tener tres materiales: un frasco oscuro, un trozo de madera y un clip grande. Dicha madera se coloca en el interior del frasco, con el borde rugoso hacia afuera, sujetándola al frasco con un clip grande. Al borde superior de la madera se le debe poner  zona y fecha de colocación de la ovitrampa.

Ese frasco debe llenarse con un tercio de agua. Tras  siete días se debe realizar el recambio de las maderitas y el agua. Las maderas que se retiran deben guardarse en bolsitas individuales, bien selladas, para su futuro examen.

Publicidad

Los sitios donde pueden ubicarse estas trampas deben tener presencia de vegetación, que pueda disimular la presencia del frasco, contar con sombra la mayor parte del día y no estar a más de 30 centímetros del nivel del suelo. Se recomiendan situarlas en canteros, jardines delanteros de viviendas o huecos de los árboles.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad