Publicidad

Provinciales > Controles

Combaten la mosca de los frutos limitando la fecha de cosecha de los cítricos

San Juan intensificó una campaña invernal para controlar la plaga de la mosca de los frutos en los árboles cítricos.

POR REDACCIÓN

04 de abril de 2025

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia puso en marcha la Campaña Invernal de los Cítricos, en el marco del Programa Provincial de Protección Fitosanitaria. A través de esta iniciativa, se establece como obligatoria la cosecha total de pomelos, mandarinas, naranjas y quinotos antes del próximo 20 de junio.

La medida tiene como principal objetivo controlar la proliferación de la mosca de los frutos, una plaga que encuentra refugio invernal en estos cultivos y cuya expansión se busca frenar de cara a la próxima primavera. La eliminación completa de los frutos en tiempo y forma es clave para reducir la población del insecto y proteger la producción citrícola local.

Publicidad

Según la normativa, la obligación de recolección abarca a todos los cítricos mencionados, con la excepción de los limoneros, que podrán conservar su fruta pasada la fecha límite. Esta diferenciación responde a características específicas del cultivo del limón en relación con las estrategias de control sanitario.

Desde el organismo provincial señalaron que esta campaña se complementa con otras prácticas culturales durante el invierno y la primavera, como podas y manejo integrado de plagas. La aplicación de estas medidas busca no solo evitar el avance de la mosca de los frutos, sino también preservar el estatus fitosanitario de la región y fortalecer la sostenibilidad de una actividad fundamental para la economía local.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS