Publicidad

Cultura y Espectáculos > Comedia

Comediantes de pie, el primer festival de Stand Up

El género que nació en los sótanos de Nueva York está haciéndose lugar en tierra sanjuanina gracias a la labor de un colectivo de comediantes.

21 de noviembre de 2019

Un micrófono y una luz marcan el escenario, el público espera y sube el primer comediante no hay más artilugios que la catarsis que comienza, el público empatiza y se comienza a reírse, “Es tal cual” se escucha, el stand up comenzó.

Este particular género de comedia tendrá su primer festival este 24 de noviembre en el espacio Títeres en Serio, ubicado en Juan B Justo 335 sur. A partir de las 20 horas, nueve comediantes se encargarán de hacer reír contando la cotidianidad que los rodea.

Publicidad

El festival está organizado por Comediantes de Pie, un heterogéneo grupo de humoristas del género, que inauguran este espacio para dar el gran paso y así establecer la escena emergente del Stand Up. Según Ezequiel Torres, uno de los organizadores, además de difundir el género también quieren crear una red colectiva donde los standuperos se promocionen. Como la escena es muy nueva buscan ayudarse unos a otros antes de entrar en competencia.

Comediantes de Pie surgió de alumnos que se recibieron del taller de stand up que hace Alejandro Flores, a medida que salían del taller se reunían para buscar espacios donde desarrollarse, fueron encontrando espacios pero la mayor dificultad era sostenerlos. Con este festival darán un nuevo comienzo.

Respecto al género Ezequiel destaca que el humor surge del día a día y que permite “desautomatizarse” por un momento ya que se puede hacer chistes con cualquier cosa. También destaca que a diferencia de otros géneros, el standup juega con la idea del tipo común que cuenta su vida y en la que los espectadores se sienten identificados.

Sobre la escena local destacó que es muy variada, hay jóvenes de 16 años que se animan a tomar la voz y llegan hasta adultos de 70 años que se encontraron con su costado cómico ahora. Esta diversidad de edades también otorga riqueza a nivel de tipos de humor. Es que el humor también está en debate en los tiempos actuales, hasta dónde llega, cuáles son sus límites y con qué se puede hacer, son algunas de las internas. Pero según Torres, en el festival se contempló tener un abanico de posibilidades así todos pueden disfrutarlo.

Publicidad

Quienes quieran disfrutar del standup sanjuanino podrán hacerlo este finde, el valor de la entrada es de $200. Cabe recalcar que habrá food truks y bebidas para tener una noche completa.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS