Publicidad

Provinciales > AVANCE

Comenzó la producción de cannabis medicinal en San Juan y nuevos países se suman como proveedores

En febrero está estimado que sea la primera cosecha. Es con fines investigativos.

09 de octubre de 2021

Esta semana San Juan dio un paso histórico y, apenas llegó el primer lote de semillas para la investigación de cannabis medicinal, comenzó con la producción. Además, ya iniciaron las negociaciones con dos nuevos países para sumarlos como proveedores.

La germinación comenzó de mano de las tres empresas privadas que invirtieron en la producción de cannabis con fines investigativos en la provincia. Mediplant dio el primer paso y con el correr de los días harán lo propio Green Healt y Cann 4.0. Si bien hay otras cinco con intenciones de sumarse, las primeras ya tenían todo listo en sus parcelas en el predio de CanMe, ubicado en Sarmiento.

Publicidad

En el primer lote llegaron 4.500 semillas de cinco variedades: Superwoman, Marrasquino, Autoalfa, Automagic y Ultravioleta. Las envió un banco de germoplasma de Estados Unidos. “El objetivo en esta primera instancia es probar las variedades para determinar cuál es la mejor adaptación a las condiciones agroclimáticas de la provincia”, indicó a DIARIO HUARPE Ariel Lucero, vicepresidente de Canme San Juan. La primera cosecha será en cuatro meses.

Asimismo, confirmó que, cerrada la primera importación, trabajan en la segunda. Los proveedores de la siguiente tanda son Uruguay y Colombia. Aun evalúan qué variedades de semillas traerán, pero ya están definidos los bancos de germoplasma que las enviarán. También están en diálogo para sumar empresas de Europa y otros puntos de Estados Unidos.

La investigación de cannabis

Lucero resaltó que la investigación es “pensando en la necesidad de la sociedad”. “Hay muchas familias que necesitan de cannabis para tratar diversas patologías y por eso San Juan busca suplir esa necesidad”, explicó. El CBD es útil para tratar enfermedades como cáncer, fibromialgia, Alzheimer, epilepsia, entre otras.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS