Publicidad

Provinciales > Impacto coronavirus

Comerciantes aseguran que no exigirán el uso del barbijo tras la suba de casos

Aseguran que continúan aplicando las medidas sanitarias correspondientes.

26 de mayo de 2022

La escalada de aumentos de contagios en las últimas semanas insertó a San Juan en la cuarta ola de Covid-19. Frente a esto, los comerciantes aseguran que no exigirán, momentáneamente, el uso del barbijo entre los empleados ni tampoco a los clientes. Sin embargo, aseguran que mantienen los cuidados de higiene para evitar contagios.

Marcelo Vargas, representante del Centro Comercial de Rawson, explicó a DIARIO HUARPE que su implementación generará polémica. El referente sostuvo que mucha gente se niega a utilizarlo, aunque aclaró que están dispuestos a cumplir con cualquier resolución que tome el Ministerio de Salud Pública.  

Publicidad

“Hay personas, también, que ya lo usan por su propia cuenta”, dijo.

Trazó una diferencia con los locales más grandes como, por ejemplo, los shopping y consideró que en esos, tal vez, pueden acatar la recomendación de Salud Pública. Entiende que los más chicos están en una situación diferente. Marcó que esto se debe a que el actual contexto es distinto al 2020 o 2021, cuando no existía la vacuna o había poca gente inmunizada contra el coronavirus. Comentó que ya hay provincias como San Luis y Córdoba que lo piden en sitios cerrados e incluso el transporte público.

Respecto a los grupos de riesgo, como adultos mayores o con comorbilidades, el rawsino contó que algunos empresarios les otorgaron tareas administrativas para no exponerlos a los contagios, mientras que muchos empleados mayores decidieron jubilarse.

El dirigente mercantil aseguró que las medidas sanitarias empleadas durante los primeros momentos de la pandemia continúan aplicándose. “Cuando hay aumento de casos, inmediatamente extremamos los cuidados”, señaló.

Durante el 2020 y 2021, el sector comercial de la provincia instauró estrictos protocolos sanitarios que incluían distanciamiento social, uso obligatorio tapabocas, alcohol en gel y control de temperatura de trabajadores y clientes. Vargas indicó que recomiendan a la gente vacunarse y también incorporar cuidados correspondientes para trabajar con normalidad.

Publicidad

Situación en la industria

“Nunca bajamos la guardia de los protocolos en las industrias y eso nos permite mantener los estándares que corresponden”, expresó Hugo Goransky, referente industrial. Contó que seguirán con todas las medidas de precaución. Allí el barbijo casi que se transformó en obligatorio y más en empresas que tienen un número considerable de empleados. “En las plantas es muy poco probable que haya contagios”, aseveró.

Goransky opinó que están a favor de su utilización de los tapabocas debido a que genera más tranquilidad en la gente. Asegura que los cuidados deberían mantenerse hasta que el Covid-19 sé de por finalizado.

Por otra parte, se refirió a la utilización del transporte público por parte de los empleados. Goransky indicó que los trabajadores utilizan, en gran medida, este medio de transporte para llegar hasta los lugares de trabajo. De esa manera, consideró  que deben controlarlo más, como un plus a la hora de prevenir la propagación del virus.

El presidente de la Federación Económica, Dino Minnozzi, coincidió con Goransky y afirmó que aún se implementan las medidas de cuidado.  Comentó que el uso de barbijo terminará siendo algo de conciencia personal porque ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, tal como lo hacen países asiáticos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad