Publicidad

Provinciales > Tras la pandemia

Comerciantes piden extender habilitaciones y crear nuevas zonas de venta en departamentos

Se reunieron e hicieron un listado de pedidos que presentaron este martes en el Acuerdo San Juan.

21 de julio de 2020

Comerciantes de toda la provincia se reunieron hace unos días para analizar cómo será el futuro del sector luego de la pandemia y para crear ítems que los ayuden a que exista una política comercial que se aplique de igual manera en todos los departamentos de San Juan.

Fue así que cada uno de los participantes llevó propuestas y pedidos, y entre los más frecuentes elaboraron un listado que fue presentado este martes ante las autoridades en el marco del Acuerdo San Juan. En total son diez apartados en los que están, por ejemplo, el pedido de la extensión de las habilitaciones de los locales, la creación de zonas comerciales en todos los departamentos y la mejora de la conectividad, principalmente en departamentos alejados para que los comerciantes puedan vender sus productos a través de redes y páginas web, y que tanto sanjuaninos como turistas puedan acceder a ellos.

Publicidad

“Queremos que haya una política comercial porque tiene que ser lo mismo en Capital, Rawson, en todos lados. No debe quedar al criterio de los intendentes”, dijo a DIARIO HUARPE Marcelo Vargas, a cargo del área Comercio de la Federación Económica de San Juan.

Además, comentó que para que exista esa política provincial se debe hacer un estudio y luego un plan que garantice el funcionamiento, este debe redefinirse cada diez años.

Pedidos

Entre las principales solicitudes está el tema de las habilitaciones que actualmente deben realizarse una vez al año y quieren que sean cada tres. “El tema de las habilitaciones es un problema en todos lados. En algunos departamentos es muy complicado sacarla y en otros la hacen en dos minutos, no hay una política, debería ser igual para toda la provincia”, comentó Vargas al respecto. Aseguró que cuando son locales de grandes dimensiones o gastronómicos, el trámite puede durar hasta seis meses.

Además, está el planteo de eliminar la tarifa del alumbrado público y las contribuciones municipales y el de crear un código tributario único.

Publicidad

En el listado se incluye también la mejora de la conectividad en toda la provincia, ya que en zonas alejadas en ocasiones es nula, por lo que esos comerciantes no pueden acceder a la venta a través de redes sociales o de páginas web.

En el ítem cinco se habla sobre la creación de un instituto de investigación provincial para estudiar las políticas y proyectos a implementar. Vargas cree que “la peatonal se hizo sin un proyecto comercial atrás, igual que la de Rawson por eso fracasaron comercialmente”. Asegura que eso quizás no pasaba si atrás de la iniciativa había un equipo que la estudiara antes de comenzar con ella.

En el seis está la solicitud de la creación de un sector destinado al área Comercio en la Agencia Calidad San Juan que ayude al financiamiento y fomento del comercio local porque dice que a quienes les va mal en los locales no reciben ningún tipo de ayuda ni de subsidios.

Piden también, en el punto siete del listado, el apoyo financiero a las Cámaras de Comercio que sirva para capacitaciones y actualizaciones de herramientas a implementar.

En el ítem ocho los comerciantes hablan sobre el apoyo a la creación de centros comerciales urbanos, tal como ocurrió en Santa Lucía donde “hicieron un plan estratégico, definieron zonas comerciales y las estudiaron”, explicó Vargas. En esos sectores van introduciendo mejoras como mayor iluminación, bancos, macetas y otros elementos que ayudan a embellecer las zonas. Esto desean que ocurra en todos los departamentos de San Juan.

En los últimos dos puntos apuntan al comercio y al turismo. Uno de ellos es sobre el diseño de un sistema de transporte público con mayores frecuencias, sobre todo en departamentos alejados. Según Vargas, esto es necesario para que todos tengan posibilidades de movilizarse, aún sin vehículo propio. Mientras que, en el último pedido está la coordinación de estrategias entre el ámbito público y privado para que favorezcan tanto al comercio como al turismo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS