Publicidad

Provinciales > Salud Pública

Comienza la campaña contra el mosquito del dengue en San Juan

Tras la pandemia y el regreso de los viajes, se vienen meses de intensa prevención en los departamentos. 

POR REDACCIÓN

31 de agosto de 2022

Con el inicio de los días cálidos, comienza la campaña de prevención contra el mosquito del dengue en San Juan. Liliana Salvá, directora del Programa provincial control de vectores, comentó que habrá varios ejes de acción para evitar la proliferación de la enfermedad en la provincia.

“Al comenzar las temperaturas elevadas es un clima propicio para que los huevos que el vector colocó en la temporada pasada comiencen a eclosionar. Por eso se inician en esta época las campañas de prevención por la enfermedad que consiste en mantener bajas las poblaciones de mosquitos Aedes Aegyptis. Para eso se busca eliminar los criaderos y llegar con campañas de difusión, concientización y charlas en distintos ámbitos de toda la comunidad”, explicó Salvá.

Publicidad

De este modo, el organismo comenzará a coordinar operativos de desacacharreo de todos los municipios de la provincia. “Para ello necesitamos la colaboración de los municipios, coordinar las visitas en algunos barrios para articular con los vecinos y que saquen los inservibles. Después que los municipios los retiren”, señaló la funcionaria.

Además, se van a colocar sensores de ovipostura en algunos departamentos para el mes de octubre. Con ellos podrán monitorear la población de mosquitos y conocer si son bajas o han aumentado. “El año pasado se colocaron en algunos barrios de Rawson y este año también pediremos colaboración a vecinos. Esto consiste en colocar un recipiente con agua y un pasalengua donde ahí los mosquitos colocan sus huevos. Es un recipiente artificial que hay que rescatarlo todas las semanas para leerlo y hacer recambio. Y eso dice la cantidad de huevos que colocan”, explicó la Directora del Programa.

Salvá dijo que el último caso de dengue en San Juan fue detectado en el 2020. Luego, por las restricciones de la pandemia, no se detectaron casos durante el 2021 y lo que va del 2022. Para este 2023 no descartan la posibilidad de detectar algunos casos. “Seguramente este año las vacaciones van a ser más normales. Se podrá viajar a provincias donde suele haber circulación viral como Buenos Aires, Misiones o La Rioja y vamos a tener que estar muy atentos a las personas que viajen y vuelvan a la provincia”.

En este sentido, la profesional recomendó estar atentos a los síntomas de la enfermedad. Entre ellos, el dolor retro ocular (dolor detrás de los ojos), fuerte dolor articular, fiebre, náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Publicidad

En cuanto a la fumigación, Salvá indicó que solo se realiza en caso de circulación viral o en el domicilio de alguna persona infectada. “La fumigación para el mosquito se realiza únicamente cuando hay un caso confirmado de dengue. Se fumiga el alrededor de la vivienda de esa persona para que los mosquitos que se hayan infectado con la sangre de esa persona no se dispersen e infecten a otras personas. Pero es el único momento en el que se hace la fumigación con insecticida por dengue”, dijo.

Además, aclaró que no es recomendable usar insecticidas comerciales con frecuencia para atacar a los mosquitos, ya que la mayoría son perjudiciales para la salud. Ante ello, recomendó la prevención a través del descacharreo y eliminación de recipientes con agua estancada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS