Publicidad

Política > Negociación abierta

Paritaria docente: el Gobierno ofreció una suba que va del 14 al 23,5%

La propuesta es contemplando el piso salarial acordado en la paritaria nacional. Vuelven a reunirse el jueves.

03 de marzo de 2020

Tal cual estaba previsto, el Gobierno realizó hoy una nueva propuesta salarial a los gremios docentes de UDA, UDAP y AMET que consiste en un incremento que, según la antigüedad del trabajador, tiene un impacto de bolsillo que varía entre el 14 y 23,5%.

“La propuesta garantiza un incremento del 23,5% para el maestro de grado inicial hasta con 4 años de antigüedad y un aumento del 14 al 17% para los docentes que tengan más de 4 años de antigüedad”, explicó la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López.

Publicidad

El ofrecimiento oficial respeta el acuerdo alcanzado en la paritaria nacional de llevar el salario del maestro que recién inicia de $20.250 a 23.000 en el mes de marzo y $25.000 en julio. Además del pago de Incentivo Docente y la suma fija de $4.840 en cuatro cuotas de $1.210.  Esto incluye además la cláusula de revisión a mitad de año.

López explicó que la proposición que le realizaron a los docentes es similar a la de nación, ya que busca que los sectores de menores ingresos sean los que mayor porcentaje de aumento reciban.

El jueves habrá un nuevo encuentro para saber si los docentes aceptan o no esta propuesta. A pesar de esto, desde el Gobierno ya anticiparon que es el máximo esfuerzo que pueden realizar y negaron que pueda existir algo mejor.

“Debemos mantenernos equilibrados entre los gastos y los ingresos. Estamos en una situación expectante esperando por la resolución del pago de la deuda y el presupuesto nacional”, añadió la ministra.

Publicidad

Desde el sector sindical, el secretario general de UDAP, Luis Lucero, comentó al respecto que “el Gobierno pretende incorporar 5,5 puntos al Índice a partir de marzo, 3 más con el sueldo de mayo y 4,5 en julio. Con el nuevo Índice sacamos el conformado del sueldo docente, ya que el único que está conformado es el sueldo del maestro que recién inicia”.

Este aumento del Valor Índice repercute en el bolsillo del docente entre el 14 y el 23,5%, según la antigüedad. “Siempre el fusible eran los de menores ingresos y con esto se busca que el impacto sea mayor en los que menos ganan”, sentenció el sindicalista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad