Publicidad

Sociedad > ¡Manos a la obra!

Cómo darles una nueva vida a viejos muebles

A la hora de restaurar muebles de madera, el remover las capas de pintura vieja suele ser la parte más complicada. A continuación, te brindamos un secreto para que lo hagas de manera fácil y sin demasiado esfuerzo.

POR REDACCIÓN

22 de octubre de 2020

Los tiempos que corren llevaron a un gran número de personas a volcarse al bricolaje, incluso, a aquellos que nunca antes habían tomado un tarro de pintura. Esos atrevidos, muchas veces logran iniciarse en el mundo de las manualidades siguiendo útiles tutoriales que encuentran en la web. En esta ocasión, la autora del blog Deco Por Dos Mangos, regaló una joyita a sus seguidores que, a continuación, se resumirá en un sencillo paso a paso.

A la hora de darle una segunda vida a un viejo mueble de madera se trata, es importante que la nueva capa de pintura se realice sobre la madera expuesta o limpia, lo cual, hace que muchos abandonen el proyecto al poco tiempo de empezar. Y es que lijar requiere de mucha energía y, si el mobiliario está tallado y tiene algún diseño o textura, la tarea se complica aún más. Por esa razón, el uso de químicos para decapar es el as bajo la manga para quien tenga ganas de poner manos a la obra. En su blog Deco Por Dos Mangos, la diseñadora y publicista Julieta Vasile, enseña los secretos de esta técnica para lograr el acabado esperado sin dañar la madera ni correr riesgos.

Publicidad

¿Qué se necesita para “lavar” un mueble?

-Removedor en gel.

-Espátulas.

-Un trapo limpio.

-Cepillos de cerdas de metal, esponjas metálicas de cocina, estopa (pueden ser las esponjas metálicas para la cocina que son menos agresivas).

-Pincel.

-Alcohol.

-Cera para muebles en pasta.

Además de los elementos anteriores, es importante contar con lentes de protección y guantes ya que el producto es muy agresivo y al contacto con la piel puede generar quemaduras.

Publicidad

¡Manos a la obra!

Para comenzar, debe limpiarse el mueble con un paño limpio, con el objetivo de quitar toda suciedad. Luego, colocar con la ayuda de un pincel una fina película del removedor en gel y dejar actuar por tres minutos.

Es importante utilizar elementos de protección ya que se trata de un químico muy potente.

Pasado ese tiempo, es hora de retirar el producto. Si se trata de una madera lisa, este paso puede realizarse con una espátula, aunque, en el caso de maderas talladas lo ideal es utilizar un cepillo o viruta metálica.

Dependiendo de la cantidad de capas de pintura que tenga el mueble a restaurar, debe repetirse el procedimiento anterior. Normalmente, es necesario hacerlo entre tres y cinco veces.

Entre capa y capa, remover muy bien el producto

Según explica Julieta Vasile, cuando se trata de muebles grandes, lo ideal es trabajar por paños. De esta manera se hace posible respetar los tiempos de cada uno de los procedimientos.

Colocadas las capas de removedor necesarios y, luego, retiradas correctamente, debe limpiarse completamente la superficie con un paño con agua y dejar secar completamente la madera.

El paso siguiente, es completar la remoción de la pintura que pueda haber quedado con una lija fina. En molduras y detalles, la tarea puede ser un poco más compleja.

Finalmente, con un trapo limpio embebido en alcohol, se limpia toda el mueble para detener el proceso químico del decapador que, de seguir trabajando, comenzará a generar estrías en la madera o a retirar la cola que une las distintas partes.

Finalmente, con la madera ya expuesta o limpia, resta decidir si se la lucirá al desnudo o se la pintará. Si se elige la primera opción, lo ideal es que una vez que el alcohol esté seco, se cubra la superficie trabajada con una o dos capas de cera para muebles.

Para muebles con detalles, el removedor en gel es el secreto.

Dato extra

Para renovar los herrajes metálicos opacados por los años, basta con hervirlos durante algunos minutos en agua y bicarbonato.

¡Y listo! Tu viejo mueble lucirá como nuevo para decorar cualquier espacio de tu casa.

¿Alguna dura? ¡MIrá el video con el paso a paso!

 

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS