Publicidad

Yo construyo > Interiorismo

Cómo decorar espacios pequeños y sacarles el máximo provecho

Con las claves que veremos aquí vas a poder lograr que tus pocos metros cuadrados se sientan completamente confortables y armoniosos.

08 de abril de 2021

La falta de espacio suele transformarse en un verdadero dolor de cabeza a la hora de decorar nuestra casa. Mucho más al habitarla, ya que si no se planifica bien el espacio de guardado, el desorden va ganado lugar y la fatiga visual comienza a aparecer.

En esta nota, te acompaño con una serie de consejos a transformar tus escasos metros cuadrados en un espacio armonioso y confortable, en el que cada cosa tenga su sitio y te de gusto vivir. La primer regla a tener en cuenta es la famosa frase “menos, es más”, que Mies Van Der Rohe, arquitecto icono del movimiento moderno, no se cansaba de mencionar en la época donde florecían los espacios ajustados.

Publicidad

¡Comencemos el recorrido! Las claves que debes tener en cuenta son:

1 Ejercicio de síntesis

El tamaño de un espacio es cuantificable en metros cúbicos, pero nuestra percepción no funciona linealmente. Muchas veces vemos ambientes que son inmensos pero nos sentimos agobiados, sin aire o con fatiga visual .
Es aquí donde debe practicarse el ejercicio de síntesis. Se trata de una cuestión emocional, pero con claras repercusiones en el diseño y la arquitectura. Lo primero es soltar todo eso que ya no se usa, que ya no te genera ninguna emoción.
Y cuando hablamos de objetos emocionales siempre se viene a mi mente los suvenires de los cumpleaños o eventos familiares, que tanto polvo juntan y tanta culpa da deshacerse de ellos.

Un truco fundamental para poder hacer esta síntesis es el orden, tener lugares de guardado adecuados nos va a acercar más a nuestro objetivo de vivir mejor y es nuestro punto de partida para lograr espacios cómodos.

2 Paleta de colores

Cómo ya hablamos anteriormente, lograr la síntesis es el objetivo para nuestro bienestar. Los colores nos generan sensaciones y lo que buscamos es generar percepción de amplitud.
Dos cosas son fundamentales en este plan: La luminosidad y la calma. En un espacio chico no queremos sentirnos alborotados, ya que no hay a donde escapar. La clave es perseguir la comodidad y la paz y, en esta línea, nada mejor que utilizar colores neutros y pasteles.

3 Espejos

No hay mejor truco para multiplicar visualmente los metros cuadrados y la luz que el uso de espejos.
Aquí la clave está en usar espejos grandes y, siguiendo nuestro lineamiento principal, menos es más. Un error sería colocar varios espejos chicos ya que nos crearía mucho ruido visual. En este caso, te recomiendo que sean bien grandes. Puede abarcar toda una pared, una parte o simular una puerta o ventana. La clave de la ubicación es colocarlo intentando reflejar, lo que más se pueda, la luz natural que ingresa al espacio, o beneficiando ópticamente la dimensión más desfavorecida.

Publicidad

4 Estilo decorativo

En cuanto al estilo decorativo, tenemos que ser coherentes con la regla que nos guía: menos, es más. De esta forma, no podemos pretender utilizar un estilo de decoración clásico en un espacio chico, ya que esta línea nace para espacios grandes, pues es abarrocado para lucir y transmitir estatus.

La clave aquí está en el minimalismo, pero ¿Qué pasa si no te queda cómodo? El estilo contemporáneo, si bien incorpora elementos más ornamentales, es de líneas simples. Hay, también, variantes como toda las ramas del nórdico que pueden ir perfecto.
Lo que se busca, visualmente, es tener más espacio del que realmente contamos. Razón por la cual nuestros muebles deben verse livianos, de líneas simples, con patas y estructuras delgadas para que el aire corra a través de ellos logrando la sensación de que hay menos elementos.

5 Aprovechar cada cm2

Si de aprovechar espacio se trata, los muebles a medida son los adecuados para lograr este gran beneficio. Al realizarlos a pedido podemos hacer que cumplan con todas nuestras necesidades, sumando guardado en los rincones más insólitos.
Si bien los muebles comprados no tienen este gran poder ordenador, muchas veces no nos queda otra que recurrir a ellos porque se vive en un lugar alquilado, o porque el presupuesto no alcanza. De todas formas, cada vez hay una mayor cantidad de muebles que cumplen más de una función y son los que queremos para lograr reducir la cantidad de elementos, sacándole el máximo provecho a cada uno.

6 Espacio en vertical

La gran clave para lograr optimizar los espacios pequeños es aprovechar al máximo cada centímetro. La superficie de uso de un espacio no es solo el área de piso, tenemos muchos metros para aprovechar en vertical (las paredes). Aquí la clave son los muebles tipo placard, con puertas que lo ocultan todo, o también las estanterías, donde deja a la vista los objetos, y aquí el mejor consejo es el siguiente: Si tu espacio es chico, hay que reducir la cantidad de cosas que se ven, entonces aprovecha para utilizar cestos o cajas para guardar todos los objetos pequeños, vas a poder tenerlos a mano siempre, pero de manera ordenada, y si tienen tapa no entra el polvo, algo importante en una provincia como San Juan.  

Por Arq. Laura Cocinero

Directora del estudio UNOENCIEN

@unoencien.arq

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS