Publicidad

Provinciales > Pedido de justicia

Como en todo el país, en San Juan también marcharon por Úrsula: "Nos morimos y a nadie le importa"

Lo dijo Alejandra Godoy de Ni Una Menos San Juan en la marcha nacional por justicia y por las víctimas de violencia de género.

17 de febrero de 2021

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si sos víctima de violencia de género podés comunicarte a la Dirección de la Mujer al 4222713; al 0800 666 6351;  a la Comisaría de la Mujer al 4281589; al 144 para pedir asesoramiento o al 911 si es un hecho urgente.

Un nuevo femicidio sacudió al país días atrás y San Juan fue uno de los escenarios donde decenas de mujeres y agrupaciones feministas se reunieron para reclamar por justicia, más prevención y contención por parte del Estado.

La convocatoria surgió desde la mesa nacional de Ni Una Menos y contó con la participación de  la mesa local de San Juan tras el femicidio de Úrsula Bahillo el pasado 8 de febrero en Buenos Aires a manos de su pareja. La marcha tuvo presencia de agrupaciones como Juntas y a la Izquierda (MST), Partido Obrero, Polo Obrero y mujeres autoconvocadas. La movilización fue convocada en la esquina Alem y Rivadavia a las 17 de este miércoles, donde se encuentra la sede de Cavig (Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Genero) para luego ir hacia la Legislatura Provincial. 

Publicidad

El pedido de justicia y contención no solo fue por Úrsula, sino por todas las mujeres victimas de violencia de género. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE

“Acá hay un montón de casos como el de Úrsula. De hecho, el caso de Celeste Luna es como el Úrsula. Acá en San Juan hay un montón de personas que tienen la misma cantidad de denuncias como el femicida de Úrsula. Lo que venimos a decir es que no solamente esto sucede cuando ya está un hecho de violencia consumado o un femicidio, sino que también el Estado debe preocuparse por prevenir y capacitar a través de la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) y la Ley 26.845”, dijo a DIARIO HUARPE  Alejandra Godoy, referente de Ni Una Menos San Juan.

Qué fue lo que pasó con Ursula

Úrsula Bahillo fue asesinada de 15 puñaladas el 8 de febrero pasado por su ex pareja, el policía de la Bonaerense Matías Ezequiel Martínez en la  ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires.

Tanto Úrsula como su madre habían denunciado a Martínez, quien fue separado de la policía con carpeta psiquiátrica y tenía una perimetral que ya había violado varias veces.

Junto con el caso Úrsula, ya son 27 los femicidios que van en el 2021 y, según el informe mensual de Mumalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, en Argentina se produce un femicidio cada 27 horas.

Publicidad

La Ley 26.845 vela sobre la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, promulgada en abril de 2009 y aspira a eliminar la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida, afirmando en particular el derecho de las mujeres a una vida sin violencia. 

En Argentina, se produce un femicidio cada 27 horas. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE

“Queremos una implementación real de la ley 26.485 y con un presupuesto real. Basta de leer en una página que es lo que es el Cavig sobre como este centro funciona de determinada manera y son palabras que las lleva el viento. Queremos que no se nos muera ni una (mujer)  más y que vengan los familiares de las víctimas a preguntarnos qué hacer y  estar abrazando compañeras todo el tiempo. Que se hagan cargo las autoridades y el gobernador Uñac, que pongan el presupuesto, la capacitación para profesionales y la implementación de la ESI”, cerró entre aplausos Godoy.

La respuesta desde el Cavig

La palabra de Claudia Salica, coordinadora de el CAVIG. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE.

El Cavig (Centro de Abordaje y Contención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género), creado el 25 de noviembre de 2019, se encarga abordar los casos de violencia de género a través de varias disciplinas junto a profesionales como psicólogos, médicos, fiscales y asistentes sociales entre otros y trabaja en conjunto con Poder Judicial de San Juan.

Claudia Salica, coordinadora de este centro, dialogó con las mujeres presentes y aseguró que "el camino es difícil y hay que transitarlo, pero las puertas de esta unidad fiscal están abiertas para todos los que necesiten consulta y asesoramiento. Escuchamos este reclamo social y buscamos actuar de manera efectiva y coherente” y agregó que “desde nuestro lado, pondremos todo lo que hay que poner y dar una respuesta”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS