Publicidad

Provinciales

Cómo es cumplir años en cuarentena total

Los salones reprogramaron los eventos, pero están preocupados por el costo de alquiler.

24 de marzo de 2020

La Real Academia Española define al cumpleaños como: "Día en que una persona celebra su aniversario de nacimiento". Sin embargo, en estos últimos días esa “celebración” es rara, distinta por la declaración de cuarentena total y obligatoria que estableció el Gobierno Nacional por la pandemia del coronavirus que en la Argentina sumó 6 muertos y 301 infectados.

“Durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas”, dice el artículo 6 del decreto 260 firmado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández.

Publicidad

Es por eso que los cumpleañeros debieron suspender sus planes o reacomodar los festejos. DIARIO HUARPE se contactó con algunos de ellos y la mayoría están aislados. No pueden juntarse con familiares ni amigos. Tampoco pueden salir a bailar, comer en restaurantes o tomar algo en un bar porque están cerrados.

“Es como si  este año no fuera tu cumpleaños, se suspendió todo hasta el año que viene”, dice Mariano Martin, que el domingo cumplió 29 años.

Martin almorzó en casa con su mamá y sus dos hermanos. Cuenta que todos estuvieron distanciados en la mesa para evitar cualquier tipo de contacto.

“No soy de festejarme mucho mi cumpleaños. No hago fiestas ni invito mucha gente, en ese caso no cambió demasiado mi percepción de lo que es festejarlo”, sostiene.

Publicidad

Pero reconoció que una de las tradiciones familiares quedó frustrada por el decreto: “Es una costumbre muy familiar que en el día de tu cumpleaños lleguen de sorpresa familiares a casa, pero este año fue la excepción”, agrega.

Mariano Martín cumplió 29 años. Foto: redes sociales.

Marcela Balmaceda cumplió 29 el sábado. Ella usó la tecnología para contactarse con sus amigas.

“No soy de festejarme el cumple a lo grande, pero siempre vienen amigas a casa y este año no tuve esa posibilidad”, dice.

Balmaceda almorzó con sus familiares más íntimos y en la tarde se contactó por Skype con algunas amigas. Eso le ayudó a esta acompañada virtualmente, reconoce.

Marcela Balmaceda cumplió 29 años. Fotos: redes sociales.

Jesús Martín cumplió 26 y decidió postergar todo lo que tenía previsto. Hace 2 semanas había comenzado a organizar una fiesta en la terraza de su departamento. 

Él cuenta que sus festejos son tranquilos y con amigos íntimos pero años anteriores salía a bailar para celebrarlo y este año lo pasó dentro de su casa con sus papás y sus 2 hermanos.

“Todos debemos contribuir a frenar el coronavirus y hay que entender que esta pausa en las actividades tradicionales es por el bien de todos”, dice Jesús tras suspender su festejo.

Jesús Martín cumplió 26 años. Foto: redes sociales.

Hay cumpleañeros que eligieron el aislamiento total, es el caso de Lucas Pringles, quien celebró sus 32 años solo en su finca porque algunos de sus parientes están dentro de los grupos de riesgo y para no exponerlos quiso evitar todo tipo de contacto con ellos.  

“Me gusta festejar mi cumpleaños, pero entiendo que ahora estamos en una situación compleja”, asegura.

Su día transcurrió entre rastrillos y fardos de pasto, cuenta. El único contacto con el exterior fue por medio de llamados telefónicos y mensajes en las redes sociales.

Lucas Pringles cumplió 32 años. Foto: redes sociales.

Cristina Ferreira es mendocina, pero vive hace 4 años en San Juan. Todos los 19 de marzo, el día de su cumpleaños, sus padres viajan a la provincia para celebrar el día junto a ella. Este año fue diferente porque en Mendoza blindaron las fronteras y podían salir pero no ingresar nuevamente, por lo que decidieron celebrarlo por medio de videollamada.

Cristina está embarazada de 3 meses y sufre de cardiopatía. Dice que la cuarentena le afectó sentimentalmente porque estuvo todo el día  nostalgia al recordar los cumpleaños anteriores, pero entendió que debían cuidarse.

Algunas amigas que viven cerca fueron a visitarla y ella implementó algunas medidas preventivas: cuando llegaban a su casa debía lavarse las manos y colocarse alcohol en gel.

Cristina Ferreira cumplió 26 años. Foto: redes sociales.

Qué pasa en los locales infantiles

Con la prohibición de abrir las puertas, los salones de eventos infantiles debieron suspender los festejos que tenían previsto.

La mayoría de los locales consultados por DIARIO HUARPE indicaron que tuvieron que reprogramar fecha para después de la cuarentena.

“Los clientes hasta último momento querían hacer los eventos”, cuenta Sandra Lucero propietaria de Un Mundo Feliz.

Algunos decidieron realizar el festejo más adelante manteniendo la seña de dinero que habían dado inicialmente.

Lucero comentó que pese a la reprogramación de los festejos el mes de marzo termina con pérdida para los locales de este rubro.

“Tenemos que pagar todos los impuestos y la entrada de dinero estuvo frenada por la falta de actividad”.

Foto ilustrativa: Maximiliano Buss/DIARIO HUARPE.

En el mismo sentido opinó la dueña de Fun Zone, Liliana Sánchez, quien debe pagar de alquiler $80.000 más $30.000 de luz. 

“Con la cuarentena estamos totalmente afectados porque el salón es nuestra única fuente de ingresos. No sé cómo vamos a hacer, es preocupante”, dice. 

Por su parte, el organizador de eventos Jorge Diez explicó que “al decretarse esta cuarentena obligatoria no solo se afectó a la organización de eventos, sino el expendio de comidas o contrataciones musicales, que es algo clave en una fiesta”.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS