Publicidad

Provinciales > Oferta turística

Cómo es el nuevo sendero que muestra el Vallecito profundo

En marzo quedará habilitado un nuevo recorrido que permitirá conocer más sobre la geografía del lugar al que cada año van miles de personas, a profesar su fe por la Difunta Correa.

20 de enero de 2022

Desde hace décadas miles de personas vistan el Paraje de la Difunta Correa en Vallecito. Todos oran, cumplen una promesa, muchos se quedan a comer algo y luego se van. Ahora desde la administración del lugar busca mostrar la geografía y la historia de todo este pueblo caucetero.

El primer paso en este proceso con el que se busca explotar todo el potencial de Vallecito fue la creación del Parque Llahué que en lengua huarpe significa "Padre del Hijo" y que servirá de portal de ingreso de la mayor reserva natural de San Juan. Este parque pondrá en valor las bellezas del desierto sanjuanino con paseos educativos sobre la flora, la fauna y el agua.

Publicidad

Pablo Pastor, presidente de la Fundación Vallecito explicó a DIARIO HUARPE este parque será el punto de partida hacia diferentes senderos que quedarán habilitados para el turismo durante el 2022. El primero de estos recorridos es el sendero de Los Miradores.

Un gran guanaco de 2,20 metros recibirá a los visitantes en el inicio del paseo. Foto: DIARIO HUARPE.

Por su parte, Marisa Tello, responsable de Desarrollo Turístico, agregó que este primer sendero interpretativo presenta una dificultad baja, por lo que puede ser realizado por personas de todas las edades y sin necesidad de que tengan experiencia en trekking. En este recorrido se va a hablar sobre la flora y la fauna de la zona.

DIARIO HUARPE recorrió el sendero que comienza a pocos metros a la izquierda del ingreso al hotel de la Difunta Correa. El recorrido es de poco más de un kilómetro y se puede recorrer caminando para ello es conveniente llevar zapatillas cómodas, ropa holgada, agua y una gorra en caso de que el día sea soleado.

En los miradores se pueden ver diferentes sectores de Vallecito. Foto: DIARIO HUARPE.

El sendero es en constante ascenso, en un suelo tapizado de trozos de diferentes tamaños de piedras lajas negras o grises en los que resaltan los colores de las pencas, florecidos, jarillas o arbustos que crecen en la zona.

Publicidad

Desde el ingreso al lugar se puede ver que las mismas piedras lajas de la zona fueron intervenidas por el artesano Alberto Díaz, quien vive en Vallecito. En cada una de estas piedras se puede ver pintado el nombre popular y la denominación científica de los diferentes elementos de la vegetación de la zona.

Tello explicó que además de esta cartelería, dentro de poco comenzarán a colocar otras indicaciones que aportará la Secretaría de Ambien de San Juan. Además, el recorrido se completará con esculturas de animales autóctonos.

"En el ingreso al sendero habrá una escultura de cemento que representa a un guanaco que tiene 2,20 metros de altura, además a lo largo de todo el recorrido habrá esculturas en madera que también hizo Díaz y representarán  zorros grises, venteveos y serpientes, entre otros animales", aseguró Tello.

Además, en el camino se pueden ver desde rastros de morteros utilizados por comunidades aborígenes, hasta pircas idénticas a la que construyeron los pueblos originarios.

A lo largo del recorrido se pueden ver pircas y un lugar en el que se realizará un ritual de homenaje a los pueblos originarios. Foto: DIARIO HUARPE.

La primera cima es el mirador desde el que se ve la Sierra de Pie de Palo. Al llegar allí se percibe una brisa de aire limpio que sopla de manera casi constante. Desde allí es posible ver toda la gama de verdes de las sierras y al fondo el Pie de Palo, en cuyas entrañas se encuentra el epicentro del terremoto de 1977.

Tras un breve descenso los visitantes deben volver a subir para llegar al siguiente mirador desde el que se ve todo el pueblo de Vallecito. El camino sigue con un nuevo descenso, ya que a los pocos metros el caminante se encuentra con el tercer mirador desde el que se pueden ver los Médanos Grandes que constituyen la mayor extensión de médanos y dunas naturales de Argentina.

El camino sigue entre piedras lajas con algunos sectores en los que se pueden ver rocas de mármol blanquecino hasta llegar al último mirador que recibe el nombre de Encuentro. Ivana Suárez, Informante de Sitio, allí los visitantes podrán participar de un momento de reflexión con una ceremonia en la que se rendirá homenaje a los pueblos originarios.

Alberto Díaz se encarga de pintar las piedras lajas con las que se señalizará el recorrido. Foto: DIARIO HUARPE.

Ivana quien nació en Vallecito y es descendiente de pueblos huarpes, contó que será un momento muy emotivo en el que se rendirá homenaje a la tierra y sus dones. "Es algo muy emotivo que solo se puede sentir, no se explica con palabras", aseguró la informante.

Los otros senderos

Mientras se están ultimando los detalles para terminar con el sendero de Los Miradores, los especialistas están preparando otros dos senderos. Marisa Tello explicó que ya están avanzando en la traza del sendero de Puente de Palos que tendrá una extensión de seis kilómetros con un nivel de dificultad medio.

Está previsto que el recorrido dure poco más de tres horas. En este circuito se podrá conocer parte de la historia de la ruta provincial 141, conocida como “Carretera Domingo Faustino Sarmiento" que unía San Juan y con Córdoba.

Esta traza fue cambiada para dar lugar a la actual ruta 20, por eso la idea es llevar a los turistas por el antiguo camino en el que también se hablará de los eventos históricos que la rodean.

El tercer sendero es el de la Aguada que conducirá a un lugar íntimamente ligado a la historia de la Difunta Correa. Es que se llegará hasta la concentración de agua a la que habría intentado llegar la Difunta Correa.Se cree que mientras ella buscaba a su marido en el desierto fue a buscar la aguada, pero no llegó allí o cuando llegó el sitio estaba seco y, finalmente, la mujer murió para dar origen a la leyenda.

La cooperativa

Pastor explicó que desde el 2021 funciona Cooperativa de Trabajo Vallecito Ltda. que nuclea a los vecinos de Vallecito. El primer proyecto que llevaron a cabo fueron los recorridos guiados por la zona del oratorio y el museo.

Para ello han capacitado a los vecinos que pasaron a ser Informantes de Sitio. Estas personas ahora se están formando en cuestiones relacionadas con la geografía y la historia del sitio para poder ser guías de los futuros senderos.

El Sendero

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad