Publicidad

Provinciales > Nuevo servicio

Cómo funciona el laboratorio de análisis clínicos del hospital Rawson

Las autoridades sanitarias dispusieron un horario en la siesta para hacer determinados tipos de estudios sin necesidad de contar con un turno previo. 

POR REDACCIÓN

03 de noviembre de 2021

El Hospital Rawson dispuso un nuevo servicio de análisis clínicos para determinadas patologías. Los estudios se podrán hacer en horario de la siesta y sin necesidad de pedir un turno previo. 

El consultorio funcionará de lunes a viernes de 14 a 17, en el edificio de calle General Paz, en el ala este, Planta Baja. Los estudios se harán sin necesidad de orden médica.

Publicidad

Las autoridades ofrecen la realización de tests de HIV, sífilis, chagas, hepatitis C y hepatitis B, además de realizar CD4 y carga viral de todas estas enfermedades infectocontagiosas.

En el caso de la hepatitis C, los especialistas recomiendan que todas las personas se testeen al menos una vez en la vida, la misma tiene tratamientos altamente efectivos y el Hospital adhiere al objetivo de la OMS de erradicar esta enfermedad.

Respecto de la Hepatitis B, hay una vacuna que está disponible para toda la población, para quienes tienen hepatitis B crónica es importante detectarla para saber si necesitan tratamiento. Las hepatitis crónicas son causa primordial de cirrosis y/o están asociadas como causa de hepatocarcinoma.

En cuanto al Chagas, San Juan es área con trasmisión urbana, por lo cual la población debe testearse y en caso de confirmar un caso se debe realizar el tratamiento para prevenir las complicaciones asociadas al Chagas en el adulto.

Publicidad

La Sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual que, según datos oficiales, ha aumentado mucho en los últimos años. En medio de este aumento en la cantidad de casos en mujeres se ha registrado un incremento en la mortalidad fetal por sífilis no diagnosticada o con tratamiento tardío.

Además se registra un aumento como enfermedad de trasmisión sexual por la baja adherencia al uso de métodos de barrera. La sífilis se trata fácilmente con penicilina

En cuando al HIV, se trata de una enfermedad altamente estigmatizante que tiene en nuestro país un importante porcentaje de la población que desconoce el diagnóstico. En la actualidad hay tratamientos altamente efectivos, por lo que el paciente tiene cargas virales no detectables no trasmite la enfermedad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS