Publicidad

Provinciales > Nuevo sistema

Cómo funciona el sistema de wifi que quieren colocar en los colectivos

Un especialista explicó el alcance que podrá tener el nuevo sistema y las limitaciones que se deberían aplicar a cada usuario de colectivos.

POR REDACCIÓN

23 de enero de 2020

El Gobierno de la provincia está preparando lo que será una histórica licitación en la que definirá cómo será el nuevo sistema de transporte de colectivos en la provincia. Ya se conocieron los primeros requisitos que deberán cumplir las nuevas unidades de transporte publico, entre las novedades está la instalación de aire acondicionado en las unidades, vehículos adaptados para discapacitados y el requisito de que todos los micros cuenten con wifi para todos los pasajeros.

Con relación a los primeros requisitos, las empresas que actualmente prestan el servicio de transporte público ya han comenzado a incorporar algunas de las novedades. Es que ya hay en San Juan algunas líneas de colectivos que tienen rampas o mecanismos para el ingreso de personas con capacidades diferentes, además algunas unidades ya circular con un sistema de refrigeración y calefacción incorporado.

Publicidad

En cambio hay un único colectivo de la empresa Mayo que cuenta con el servicio de Wifi liberado para sus pasajeros. Este diario consultó a Sebastian Dieguez, un especialista en desarrollo de aplicaciones web, quien explicó cómo funciona este tipo de sistema, cuáles son sus ventajas y sus desventajas y limitaciones.

Dieguez explicó que, en principio la inversión que debe realizar cada empresa no es muy grande. Es que en cada colectivo deben instalar un dispositivo que viene con un chip similar al que se usa para los celulares y funciona igual que un modem para 3G. Es decir que este artefacto emitirá una señal de internet wifi que tiene un alcance de unos 10 metros, lo necesario como para poder dar cobertura a todo el colectivo. Bastará entonces con que el usuario se suba a la unidad para que le ingrese la señal de wifi con la que contará el vehículo.

Sobre el alcance que tendrá este servicio, Dieguez aclaró que se podrá utilizar de manera similar que las líneas de telefonía celular. "Todos fuimos alguna vez a algún departamento alejado y nos quedamos sin señal, bueno algo similar puede pasar con este servicio", explicó el especialista quien agregó que es de esperar que haya buena señal en los departamentos del Gran San Juan.

Diferente será el panorama en las zonas de precordillera o hacia el Este sanjuanino a medida que se van alejando de los centros más poblados. "Por ejemplo, es posible que en el viaje desde la villa de Calingasta hasta Barreal haya un corte de servicio que se reestablecería al llegar a las calles barrealinas, algo similar podría pasar en el camino hacia la Difunta Correa y recién al llegar al paraje se reanudaría el servicio". Dieguez agregó que la única manera de poder brindar un servicio de manera continua sería instalando una conexión con un satélite, pero eso es algo imposible teniendo en cuenta los costos siderales que representaría.

Publicidad

Ante la pregunta de si los usuarios podrán consumir internet de manera liberada, el especialista explicó que existen dos formas de instalar el modem que llevará cada colectivo. Puede ser que se coloque la señal de internet con una determinada cantidad de datos parta cada unidad y dejar liberado el consumo. Esta opción podría traer un consumo inequitativo por parte de los usuarios ya que podría haber personas que descarguen gran cantidad de música o vean material audiovisual extenso y esto generaría un gran consumo que podría terminar con los datos con los que cuenta la unidad.

Para evitar este posible inconveniente, se debería instalar un modem con un sistema de reparto igualitario en la cantidad de datos que podría usar cada pasajero. "Esto permitiría mandar un whatsapp o una revisión rápida de un determinado tema, en realidad esta sería la mejor opción ya que permitiría a la persona utilizar el servicio para un tema puntual o una emergencia", concluyó el especialista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS