Publicidad

Provinciales > Política nacional

Cómo funcionará la Tarjeta Alimentaría en San Juan

En menos de 10 días se hará la presentación formal del nuevo beneficio que incluirá a familias con niños menores de 6 años. Este nuevo plástico llega para reemplazar a la tarjeta social local.

POR REDACCIÓN

20 de enero de 2020

El martes 28 de enero, con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo, se hará en San Juan la presentación formal de la Tarjeta Alimentaria que aplicó el Gobierno nacional. A pocos días del lanzamiento en esta nota se presentan todos los detalles de esta ayuda económica.

A quiénes incluye

La nueva tarjeta se solventará con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) e incluye a beneficiarios de la Tarjeta Social local y a aquellos que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Publicidad

En el caso de San juan, la provincia ya venía pagando la Tarjeta Social que alcanzaba a unas 17.000 familias vulnerables.  Sobre esta base de datos trabajó la Nación para armar el padrón de beneficiarios de la nueva tarjeta.

La única diferencia es que la Anses incluirá en su programa solo a las familias con mujeres con más de 3 meses de embarazo y a niños de hasta 6 años.

Se calcula que del total de 17.000 beneficiarios de la antigua Tarjeta Social, el 70% cumple con los requisitos para obtener el nuevo plástico. Es decir que se trataría de unas 11.900 familias. A este total se sumarán otros beneficiarios que ya venían cobrando la AUH.

Se calcula que en total podrían llegar a cobrar 25.000 personas. Es decir que esta cifra representaría  47% más de familias con respecto a las que hoy reciben la llamada Tarjeta Social, por lo que dicho instrumento será reemplazado por el primero.

Publicidad

 Adiós a la Tarjeta Social

Los que no puedan tener la nueva tarjeta seguirán recibiendo ayuda de la provincia, aunque ya no bajo la forma de la Tarjeta Social ya que este plástico desaparecerá.

En declaraciones a distintos medios el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Fabián Aballay, explicó que con la tarjeta que pagaba la provincia cada beneficiario recibía $800 y con el nuevo plástico cada beneficiario podrá comprar $4.000 en alimentos. En el caso de los que no puedan recibir la Alimentaria, la provincia los ayudará con módulos alimentarios.

Trámite

Los beneficiarios de la nueva tarjeta no deberán hacer ningún trámite específico. Es que la Anses ya tiene los datos de todos los beneficiarios. Lo único que tendrán que hacer es esperar a que les llegue un mensaje en el que les confirman que podrán cobrar el beneficio. La notificación podrá llegar como mensaje de texto, llama telefónica o por mail, dependiendo de los datos de contacto que figuren en las bases de datos de Anses. Luego, la credencial que permite comprar alimentos de primera necesidad, llegará a cada domicilio a través del Correo Argentino.

Cuanto se cobrará

La nueva Tarjeta Alimentaria  prevé un beneficio mensual de $4000 para la compra en supermercados y comercios adheridos. Las familias que tengan más de un hijo menor a los 6 años cobrarán $6.000 al mes. La tarjeta será recargada los terceros viernes de cada mes.

En dónde y qué se podrá comprar

La tarjeta alimentaria sirve solamente para comprar alimentos en los comercios adheridos. No se podrá adquirir alcohol u otros bienes de consumo. La mercadería se podrá adquirir en los grandes supermercados que se adhieran al beneficio y en los mismos comercios en los que hasta ahora se recibía la Tarjeta Social.

El nuevo plástico funcionará igual que una tarjeta de débito, pero no servirá para sacar dinero en efectivo de los cajeros.

Qué pasa con otros beneficios

Las familias que reciban la nueva tarjeta alimentaria no perderán la AUH, sino que se sumará como una ayuda extra. Tampoco perderán pensiones por discapacidad en caso de que las perciba alguno de los miembros de la familia. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS