Publicidad

Yo construyo > Ecológico

Cómo hacer compost casero

La mejor manera de conformar un buen abono casero es con la degradación de las materias orgánicas de los desechos naturales como conchas de frutas, sobras de comida y hoy en día con la incorporación masiva de la lombriz californiana que acelera este proceso.

POR REDACCIÓN

25 de junio de 2019

El compost casero ¿Cómo hacerlo? Es una de las cosas que trataremos de explicar en base a experiencias personales y comentarios de algunos técnicos zoo tecnólogos que cuentan con experiencia en esa área.

Es indudable que la mejor manera de conformar un buen compost casero es con la degradación de las materias orgánicas de los desechos naturales como cáscaras de frutas, sobras de comida y hoy en día con la incorporación masiva de la lombriz californiana que acelera este proceso.

Publicidad

Indudablemente la incorporación del compost casero para las propias matas del hogar es altamente beneficiosa para ellas que se nutren obviamente de esos desechos por complejos procesos fotoquímicos que propenden a mejorar la calidad de las plantaciones hogareñas. 

¿Qué lleva el compost?

A menor cantidad de componentes químicos las propiedades benéficas para las plantas serán excelentes. Ya que estamos hablando de un producto completamente orgánico que fertiliza la tierra de tu huerto o jardín de una manera totalmente natural.

Obviamente los desechos naturales son la materia prima para la preparación de este tipo de abono tan favorable para la buena alimentación y desarrollo de las plantas y flores. Las cuales se benefician de los aportes energéticos que producen el nitrógeno, el oxígeno y otros elementos naturales y minerales. 

Las cáscaras de huevo, la borra de café, las bolsitas de té, las cáscaras de banana, y cualquier otro oligoelemento pasarán a formar parte integral del futuro compost casero. Ya que servirá de alimento y mantenimiento a gran cantidad de plantas que se nutren del producto de ese complejo proceso de preparar compost.

Publicidad

¿Cómo elaborarlo fácilmente?

Los residuos orgánicos caseros son la materia prima básica para elaborar compost con facilidad. Ya que eso es lo que sobra en la mayoría de las casas, porque lo mínimo que se recoge a diario en materia de desechos orgánicos es un kilo de materia que va a la basura, y es por eso que debemos aprovecharlos.

El humus de lombriz es uno de los mejores abonos orgánicos que se producen de manera natural sobre la tierra y es de grandes beneficios para el crecimiento y producción de matas frutales en todas sus especies y categorías, dando lugar a excelentes resultados.

El humus de lombrices californianas es altamente recomendado por cultivadores de hortalizas. Ya que están convencidos de que el suelo tratado y mezclado con estos productos que contienen ingentes cantidades de lombrices californianas están mejor aireados y recibe mayor cantidad de nutrientes naturales para las plantas. Por eso conocer sobre el abono casero ¿Cómo hacerlo? Te sacará de cualquier duda que se te presente en su elaboración.

¿Qué tan efectivo es el compost para mis plantas?

El compost ¿Cómo hacerlo? Es súper efectivo para nuestras plantas. Primero que todo porque sabemos que es totalmente orgánico y natural, producto de la descomposición propiciada por bacterias proteolíticas que aceleran la descomposición de los elementos orgánicos que promueven la formación de nitritos anhidros favorables para el crecimiento y desarrollo de nuestras plantas.

Los desechos de borra de café y de té son eficaces para la preparación del compost ya que al mezclarlos con otros desechos orgánicos, ayudan exitosamente a la proliferación de bacterias descomponedoras de esos residuos para fomentar la producción de un abono que es altamente beneficioso y natural para las plantas de la casa.

Los abonos caseros obtenidos de la descomposición de las conchas de plátano, así como también de las conchas de naranja, cambures, mandarinas y cualquier otro producto natural de desecho entran a formar parte de una descomposición progresiva que al final producirá suficientes elementos alimenticios beneficiosos para las plantas que tenemos en el hogar.

En muchos hogares se ha vuelto una práctica la costumbre de hacer humus con la descomposición de los desechos orgánicos. Para eso se aprovechan de las virtudes que tienen las lombrices rojas californianas, que a la vez que se reproducen rápidamente, son altamente positivas para la descomposición de los desechos orgánicos.

El humus de lombriz es rico en potasio, fósforo, nitrógeno y oxígeno y varios ácidos húmicos que estimulan el crecimiento de las raíces por ser rico en su flora bacteriana, lo que lo hace de fácil asimilación para las plantas, facilitando su alimentación para que produzcan más y mejores alimentos.

 

 

 

 

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS