Publicidad

Provinciales > Consejos de una psicóloga

Cómo mantener la tranquilidad de niños con autismo en la cuarentena

Es fundamental que ellos entiendan que es una situación que va a pasar.

31 de marzo de 2020

En medio de la cuarentena por el coronavirus, una de las coordinadoras del Centro Aurora Pérez habló con DIARIO HUARPE y dio consejos para que los padres que tengan hijos con trastorno autista puedan mantener la tranquilidad en ellos y evitar las crisis.

Se trata de Eugenia Guirado que aseguró que en esta etapa de aislamiento estos chicos “van a manifestar de alguna manera su incomodidad y malestar, es probable que estén muy ansiosos, que quieran salir y volver a sus rutinas”.

Publicidad

Además puede aparecer la irritabilidad, inflexibilidad y conductas que ya se habían controlado en un pasado.

Por ello, recomienda a los papás que estén tranquilos porque eso va a ser percibido por sus hijos. También, que les expliquen que es una “situación que ha empezado pero va a finalizar”.

Consejos:

Hablar con ellos

Es importante utilizar la palabra para transmitirles tranquilidad y explicarles qué es lo que está ocurriendo con la enfermedad. Una de las opciones es contarles con cuentos que tengan imágenes.

Hay que informarles que sus rutinas se van a modificar por unos días y que luego van a volver a lo que siempre hicieron. También, establecer una nueva rutina porque sirven para que ellos se ordenen.

Publicidad

“Tiene que haber un tiempo para trabajar con las actividades de la escuela y un tiempo para jugar”, dijo Guirado.

Proponer juegos

Con ellos los niños pueden distraerse. Además se puede optar por actividades lúdicas que les permitan expresar sus sentimientos.

Permitir el movimiento

Se deben garantizar durante el día momentos en los que los niños puedan saltar, correr, hacer actividad física u otras actividades que les permitan descargar energías.

Momentos de crisis

Es fundamental mantener la calma. En caso de no poder hacerlo se puede pedir ayuda al Centro Aurora Pérez al 4274832.

Allí tendrán una contención telefónica y además les enviarán sugerencias de actividades para realizar con los niños.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad