Publicidad

Provinciales > Datos

Cómo se distribuye el trabajo entre hombres y mujeres en San Juan

Un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación reveló que la cantidad de mujeres con sueldo en blanco en la provincia es la más baja de cuyo. 

26 de septiembre de 2022

La distribución del trabajo por género en la provincia sufrió pocas modificaciones en los últimos 10 años. Las estadísticas oficiales muestran una estabilidad en las cifras que corresponden al trabajo registrado, que dejan a los hombres en una posición ventajosa.

Los datos fueron difundidos por el mapa productivo-laboral argentino, elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) y la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para informar la situación del empleo en el país. En este sentido, se abordó la distribución del trabajo registrado entre hombres y mujeres por provincia.

Publicidad

De acuerdo a las estadísticas, en los últimos diez años no hubo grandes modificaciones en el reparto del empleo en blanco por género. En 2012 había en San Juan 23.256 mujeres, mientras que el número de varones lo superaba ampliamente en 71.169. En lo que va del año 2022, hay 23.341 mujeres trabajando y 63.787 hombres.

Esto no solo deja en claro que los hombres tienen mayor acceso a sueldos en blanco, también que en diez años la tendencia no cambió, aunque hay un leve incremento en los puestos para el género femenino.

Número de trabajadores registrados por género. Fuente. Mapa laboral productivo -argentino.

Esto se puede ver reflejado en la tasa de feminización, nombre con el que se indica el porcentaje de mujeres, difundida por el mapa. En 2012 había una tasa de feminización del trabajo registrado de un 24,6% y durante el 2022 ese porcentaje se elevó a 26,8%. Sin embargo, está por debajo de la media nacional, que se encuentra en un 33% y también de los números de la región de Cuyo, debido a que la tasa de feminización en Mendoza es del 30,6% y en San Luis del 27,6%.

Por otra parte, el informe comunicó la distribución del trabajo entre hombres y mujeres por ramas. Actualmente, el sector con mayor porcentaje de mujeres es la enseñanza con una tasa del 70,9%, le sigue salud y servicios sociales con 67,2%, asociaciones y servicios personales 58,2 %, finanzas y seguros en 42,3%, alojamiento y gastronomía con un 40.8%, servicios artísticos, culturales y de esparcimiento, entre otros.

Publicidad

Estos sectores tienen en común sueldos más bajos que otros que ocupan en su mayoría hombres. Del otro lado de la tabla, los ámbitos con menos trabajadoras son construcción con un 3,5%, agua y saneamiento 4%, transporte y almacenamiento con 5,5%, agro y pesca con 9,0% y petróleo y minería con 9,6%.

Tasa de feminización por rama. Fuente: Mapa productivo-laboral argentino.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS