Publicidad

Provinciales > Nuevo método

Cómo se hace el seguimiento de los pacientes con coronavirus que son asintomáticos

Buscan que estas personas permanezcan en sus casas. 

01 de septiembre de 2020

Gabriela Gutiérrez, responsable de Atención Primaria de la Salud, explicó de qué manera se realizará el seguimiento de las personas que den positivo para coronavirus, pero no tengan síntomas.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que todo se basará en un monitoreo telefónico. Este trabajo estará a cargo de personal de los equipos de atención en el primer nivel. Para eso contarán con un programa que elaboró la Nación y sirve para hacer telesalud. 

Publicidad

Gutiérrez explicó que cada caso tendrá un equipo de seguimiento que estará integrado por enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y nutricionistas. Todos estos profesionales se comunicarán con cada persona con un caso confirmado asintomático de coronavirus. 

En estos contactos telefónicos los especialistas controlarán que el paciente se encuentre bien y no haya presentado síntomas.  Ante una alarma determinarán si hace falta hacer una consulta médica vía web o si será necesario el traslado del paciente a un centro asistencial para una consulta presencial.  

En estos mismos contactos, los profesionales verificarán cómo es la casa en la que vive el paciente en cuestión. La idea es saber el tamaño de las habitaciones en las que se quedará la persona, explicarle que debe aislarse lo más que pueda, usar barbijo aún en presencia de sus familiares, mantener la distancia de dos metros e higienizar la vivienda de manera periódica. 

Además harán hincapié en las señales de alarma que debe aprender a detectar casa persona para poder saber en qué momento debe consultar con un médico.

Publicidad

Todo este sistema de llamados telefónicos y contención de manera virtual recibe el nombre de TeleCovid. En los últimos días los especialistas definieron que además de hacer el seguimiento por el coronavirus se agregará una batería test que se viene aplicando a personas con enfermedades crónicas no transmisibles. 

Es que algunos de los pacientes presentan otras problemáticas como el tabaquismo, diabetes u obesidad. Todas condiciones que pueden complicar un eventual cuadro de síntomas de coronavirus, por eso también se harán controles para saber si estas patologías están controladas y si cuentan con la medicación necesaria. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS