Publicidad

Provinciales > En el Hospital Rawson

Cómo se hicieron los trasplantes de órganos durante la pandemia en San Juan

2 personas recibieron órganos y además hubo 3 ablaciones de sanjuaninos.

29 de mayo de 2020

“La donación y el trasplante de órganos no se detuvieron nunca desde que comenzó la pandemia por coronavirus. Pero hoy es un desafío más grande porque trabajamos en red con toda la Argentina”. Así lo aseguró la coordinadora hospitalaria del Instituto de Ablación e Implante San Juan (Inaisa), Erica Tejada, a DIARIO HUARPE en la previa del Día Nacional de la Donación de Órganos que se conmemora este sábado.

Durante estos 72 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio en San Juan se realizaron 2 trasplantes. En esta línea, la coordinadora contó que “se hizo un trasplante renal y también uno de córnea. Ambos provenientes de donantes de otra provincia. Los sanjuaninos receptores del riñón y córnea están en perfecto estado de salud”.

Publicidad

Mientras que hubo 3 donantes sanjuaninos. “1 donante multiorgánico que donó ambos riñones, hígado y dos córneas. Y 2 donantes de córneas que donaron 4 córneas”, añadió Tejada.  

En plena pandemia todos los traslados de órganos se hicieron vía terrestre.

“No violamos el aislamiento para nada. Trabajamos en red con todas las jurisdicciones del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de cada provincia. La donación se fue pasando límite a límite provincial hasta que llegó a San Juan desde el norte y desde el sur del país”, explicó la coordinadora sobre la logística.

En cuanto a las precaución para prevenir la propagación del Covid-19, Tejada dijo: “Se tomaron medidas infectológicas exhaustiva para prevenir que una persona con coronavirus sea donante porque la enfermedad descarta la posibilidad de donación. Además, se estudian todos los antecedentes clínicos y epidemiológicos del donante. Pero un fallecido por coronavirus no puede donar”.

El trabajo en la sede de Inaisa en el Hospital Rawson si se vio afectado. Es que se dieron cambios en cuanto a la contención de pacientes trasplantados.

Publicidad

Al respecto, Tejada comentó que “tenemos un equipo que los ayuda con dudas y los contiene. Lo hacemos mediante teléfono, mail o WhatsApp. En el caso de las medicaciones para los pacientes trasplantados, antes la recibían en el Hospital Rawson y ahora debe ir algún familiar a buscarlas”.

“Lo importante es que el trabajo no se detuvo nunca. Es un servicio las 24 horas del día”, concluyó la coordinadora.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS