Publicidad

Provinciales

Cómo se reinventaron las agencias de viajes para vender a San Juan como destino turístico

Desde este miércoles se puede hacer turismo interno. Ya hay una ocupación promedio del 70%.

01 de julio de 2020

La pandemia de coronavirus y su consecuente cuarentena obligó a que todas las naciones cerraran sus fronteras. Esto provocó un parate mundial en el turismo. Mientras en la Europa pospandemia los turistas llegan a disfrutar del verano, en San Juan se lanza este miércoles la posibilidad de hacer turismo dentro del territorio provincial.

Se trata del programa "San Juan para sanjuaninos", que como su nombre lo indica busca seducir a los comprovincianos para que recorran los atractivos locales. Esta iniciativa llegó acompañada con una serie de capacitaciones para agencias de viajes y prestadores.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, Ariel Giménez Bacur, explicó que tras la cuarentena, en la provincia quedaron 61 agencias de turismo en funcionamiento. Es que hubo 4 que cerraron en medio de la imposibilidad de vender paquetes turísticos a causa del cierre de fronteras nacionales.

Dentro de este espectro de agencia había 6 o 7 que se dedicaban al turismo receptivo, o sea que vendían paquetes de viajes para recorrer atractivos en los departamentos de San Juan. Mientras que el resto de las agencias se abocaba al vender paquetes de turismo emisivo, es decir que le vendían a los sanjuaninos paquetes para conocer lugares fuera de los limites provinciales. 

Ahora con la habilitación del turismo en la provincia, la mayor parte de los agentes ha comenzado a trabajar con la oferta local y a "repensar" el negocio, explicó Giménez Bacur. 

Esto implicó que una serie de capacitaciones que en buena medida impartió el Ministerio de Turismo por medio del Capacitur, un ciclo de charlas online, les permitió aprender sobre nuevas estrategias. 

Publicidad

A esto se sumó que los agentes comenzaron a mantener encuentros de "comercialización" con los prestadores turísticos de los departamentos y con las mismas autoridades nacionales que han incentivado estos encuentros en los que los departamentos muestras sus atractivos y los servicios con los que cuenta.

El titular de la cámara señaló que ya se han reunido con referentes de Ullum, Zonda, Pocito y Calingasta. A esto se suma un workshop turístico que se realizará este viernes y sábado en Iglesia. 

"Estamos aprendiendo sobre San Juan, las alternativas que les podemos ofrecer a los turistas con productos adaptados a las necesidades y los tiempos con los que cuenta el turista", aseguró Giménez. 

Igualmente el empresario reconoció que aún resta mucho por hacer. "Los sanjuaninos están acostumbrados a llamar a las cabañas y hospedajes e ir directamente a los lugares. En cambio si contrata una agencia podrá acceder a excursiones, visitas guiadas y un mejor aprovechamiento del tiempo con diferentes actividades", concluyó. 

Porcentaje de reserva

Si bien el turismo interno está habilitado desde este miércoles 1 de julio, el fuerte de reservas ya hechas por los turistas locales es para el fin de semana largo del 9 de julio. Es que ese jueves es feriado nacional y se suma el viernes como feriado puente y los dos días del fin de semana.

Esta posibilidad de un descanso extendido sedujo a los turistas que ya reservaron un promedio del 70% de la oferta de las plazas disponibles en todo el territorio provincial.

Si se tiene que elaborar un ranking sobre los niveles de reserva, Calingasta se lleva el liderazgo con un 100% de ocupación desde este 1 de julio y hasta el 12 de julio inclusive. El director de Turismo y Cultura del departamento, Heber Tapia Pérez, explicó que este miércoles comenzarán a recibir turistas y que por eso han dispuesto un operativo de seguridad que funcionará desde las 8 de la mañana en el ingreso por Ruta 149.

Tapia aclaró que las plazas hoteleras no estarán ocupadas de manera continúa, sino que sobre el 7 de julio se buscará que los alojamientos queden vacíos para dar lugar a la desinfección de las instalaciones. "Esto quedó establecido en el protocolo departamental que elaboramos para prevenir la proliferación del coronavirus", aseguró el funcionario.

Con relación a los atractivos que ofrecerá el departamento, el director aclaró que el Parque El Leoncito estará cerrado y no se podrá acceder al Observatorio durante este fin de semana. Igualmente aclaró que para el 9 de julio ya estaría abierto. Uno de los atractivos que ya congrega muchas reservas son las excursiones al arroyo turquesa o el Cerro de los Siete Colores.

En el segundo lugar en relación a las reservas se ubica el departamento Valle Fértil con un 80% de reservas para el fin de semana del 9 de julio. El Parque Ischigualasto es uno de sus atractivos.

En tercer lugar se ubica Iglesia con un 60% promedio de reserva para el fin de semana XXL. El secretario de Turismo del depatamento, Gonzalo Anes, dijo que uno de los grandes atractivos será la pesca de pejerrey y un nuevo recorrido por las capillas. Además, están preparando para "más adelante" un circuito de Tejedoras. Anes explicó que está iniciativa quedó suspendida por el momento ya que las artesanas tienen edad avanzada y forman parte del grupo de riesgo para Covid-19.

El departamento Jáchal completa el podio de reservar con más del 50% de acuerdo a lo informado por el secretario de Turismo de la Provincia, Roberto Juárez.

Requisitos

Las persona que deseen hacer turismo interno deberán sacar el permiso de circulación que se gestiona a través de https://permisotransito.sanjuan.gob.ar/.

Por su parte, los prestadores deberán contar con el certificado Establecimiento Seguro que solo se obtiene después de una serie de capacitaciones y de rendir un examen online para acreditar los protocolos de salud e higiene.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS