Publicidad

Espacio de instituciones y marcas

Cómo se trabaja en Veladero en tiempos de cuarentena

El delegado regional de Cuyo y NOA aseguró que se cumple con un estricto protocolo para poder seguir con los trabajos en el mayor emprendimiento minero de la provincia. 

Tras un parate obligado por la cuarentena dispuesta por el presidente Alberto Fernández para prevenir los contagios de coronavirus, la actividad minera, considerada esencial, volvió a operar en todos el país. 


En San Juan las minas fueron reactivando su trabajo de manera paulatina y siempre de acuerdo a normas estrictas de seguridad. Esteban Luna, Delegado Regional de Cuyo y NOA del  Sindicato Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin) explicó cómo están trabajando los empleados en la mina Veladero. 

Publicidad


El dirigente, aseguró que el yacimiento enclavado en Iglesia cuenta con un estricto protocolo que los trabajadores cumplen con total “responsabilidad”. Luna explicó que el 20 de marzo se aplicó un freno total en la mina. “Sólo quedaron en la mina los trabajadores indispensables”, relató el Delegado. Luna agregó que tanto la empresa como Asijemin comenzaron a trabajar para poder reanudar la actividad tras la autorización presidencial firmada el 3 de abril. 
Dentro de este protocolo la mina comenzó a trabajar con personal reducido y pasó de tener un promedio de más de 1.500 empleados en actividad a contar con un total de 734 trabajadores por turno.  


El protocolo comienza ya en el proceso del traslado de los trabajadores. “En la Terminal se le toma la temperatura a cada trabajador y le dan kit que incluye barbijo y alcohol en gel”, aseguró el delegado.Ya en el micro se cumple de forma estricta la norma del distanciamiento social. “Se utiliza la misma cantidad de colectivos, pese a que viaja la mitad de gente. Esto permite que los trabajadores conserven la distancia debida”. 


Con relación al trabajo diario en la mina, Luna explicó que la actividad del minero no implica grandes aglomeraciones de personas. “Por lo general, los operarios van solos en las movilidades asignadas, es decir que no se corre riesgo de contagio. Igualmente, todos los trabajadores cumplen con las normas de limpieza de superficies como una norma de prevención”, aclaró Luna.


En el campamento también se han aplicado normas de prevención que incluyen la limpieza constante de las superficies, el uso del alcohol en gel por parte de los trabajadores. 
Otro cambio introducido fue el de la distancia en el comedor. “Antes cada trabajador usaba el lugar que le gustaba era común ver grupos de empleados comiendo juntos, pero ahora cada uno debe comer en el lugar marcado, ya que de esa manera se asegura que se respetan las distancias necesarias para evitar cualquier posible contagio”.


Mientras la mina trabaja de manera reducida, Luna aseguró que cuentan con el compromiso de Veladero que aseguró que todos sus trabajadores cobrarán el sueldo completo “hasta tanto pase esta situación especial que mantiene en vilo al mundo”, concluyó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS