Publicidad

Provinciales > Este lunes

Cómo serán las celebraciones a San Expedito debido a la pandemia

Las realizarán en Caucete y en Angaco, en ambos lugares con protocolos para evitar contagios de coronavirus.

POR REDACCIÓN

18 de abril de 2021

Cada 19 de abril, los sanjuaninos devotos de San Expedito recuerdan y veneran al santo en dos santuarios, uno está ubicado en la localidad de Bermejo, en Caucete, y el otro en el departamento de Angaco. Son cientos los fieles que llegan para honrar al santo de las causas urgentes. Pero este año las convocatorias serán menores.

Es que, debido a la segunda ola de la pandemia de coronavirus, habrá algunas modificaciones en las actividades que año a año solían realizarse en esta fecha. Lo que cambiará en este 2021 es que no habrá novena debido a que decidieron posponerla y realizarla dentro de algunos meses por la actual situación sanitaria. Aún no definieron la fecha exacta, pero prevén que sea en el mes de octubre.

Publicidad

En el caso de Caucete, desde El Bastón informaron que habrá una sola misa a las 11 en el santuario de San Expedito. La misma será bajo protocolo por lo que se respetará el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el alcohol en gel.

Mientras que, en Angaco la misa va a ser en el Complejo San Expedito El Bosque. A las 10 y 12 se realizará la celebración de la palabra, la distribución de la eucaristía y las confesiones. A las 16 continuarán las confesiones y a las 17 harán la Santa Misa a cargo de monseñor Carlos María Domínguez. Todas estas actividades serán al aire libre y deberá respetarse el protocolo.

SAN EXPEDITO | DIRECCIÓN DE TURISMO Y CULTURA Éste lunes 19 de abril se celebrará la misa en honor a San Expedito, en...

Publicado por Municipalidad de Angaco en Sábado, 17 de abril de 2021

La historia de San Expedito

San Expedito fue un comandante de las legiones romanas, que tuvo a su cargo miles de hombres y sirvió al emperador Diocleciano, entre los siglos III y IV. Creen quienes estudiaron su vida que combatió a los bárbaros en el Oriente del imperio romano.

Su conversión al cristianismo fue lo que desencadenó la persecución de sus propios compatriotas romanos. Expedito fue martirizado y luego decapitado el 19 de abril del año 303, según algunos historiadores, en la ciudad de Melitene. Junto a él, murieron también otros legionarios que también se habían convertido.

Publicidad

La tradición cuenta que, en el momento de convertirse al cristianismo, previo a tomar su decisión definitiva, a Expedito se le apareció el demonio en forma de cuervo que le decía: "Cras, cras, cras", que en latín significa "mañana".

Pero el santo no aceptó la postergación de su fe y, con un furioso impulso, aplastó al cuervo mientras decía: "Hodie, hodie, hodie", que significa "hoy". Por esa cualidad para no retrasar su decisión se lo consideró luego el patrono de las causas urgentes.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS