Publicidad

Provinciales > Producción local

Con 4.500 semillas en camino, en días empieza la siembra de cannabis medicinal en San Juan

La última autorización pendiente era del Senasa, que aprobó la compra de Canme.

26 de agosto de 2021

El pasado lunes terminaron los pasos formales para que arranque la producción de cannabis medicinal en San Juan. Ese día Canme San Juan recibió la autorización para comprar e importar semillas de cáñamo por parte Senasa, que era el último organismo que debía dar el ok. Antes ya habían obtenido la aprobación del Inasa, por lo que la pata “administrativa” de la producción está lista. 

El dinero para la adquisición ya estaba previsto y también habían iniciado los trámites con los productores internacionales. Esto hizo que apenas consiguieron las autorizaciones, la compra se puso en marcha.

Publicidad

Ariel Lucero, vicepresidente de Canme San Juan, confirmó a DIARIO HUARPE que la llegada al país de las semillas estaba prevista para la próxima semana, dependiendo de los envíos. Una vez ingresen a San Juan, ya hay tres empresas autorizadas para sembrar y empezar a producir con fines investigativos en el predio ubicado en Sarmiento.

Con estas condiciones, es de esperar que los próximos días la producción local empiece. Las plantas demoran alrededor de tres meses en crecer, por lo que antes de fin de año podría darse la primera cosecha y producción de aceite medicinal de cannabis sanjuanino, un hito para la provincia. 

En total compraron 4.500 semillas que se adquieren en el exterior. Esto es todavía una necesidad porque la estabilidad genética en el cannabis medicinal es importante. Laboratorios internacionales desarrollan variedades específicas que generan más porcentaje del compuesto medicinal del cannabis, CBD, y casi nada del psicoactivo, THC.

Debido a que en el país no se producen todavía estas variedades tan específicas, una de las tareas que debía completar Canme San Juan, la empresa estatal sanjuanina, era la compra al exterior. Los trámites para adquirir las variedades empezaron casi en simultáneo con la primera selección de empresas, que fue en abril de este año.

Publicidad

Otro punto favorable que tiene esta rápida autorización y compra, es que en estos momentos Canme se encuentra buscando más empresas interesadas en producir en San Juan. Con el impulso que ya le dio al complejo sanjuanino la media sanción de la ley de Producción, poner en bandeja que la compra se encuentra regulada y por buen camino es otro atractivo a inversores internacionales. 

En los primeros 10 días desde que iniciaron la convocatoria a empresas hubo 10 postulantes interesados. El próximo 31 de agosto cierra el periodo de inscripción y esperan tener en bandeja varias alternativas.

En el primer llamado se presentaron un total de 15 y luego quedaron en camino 5 que cumplían con los requisitos. De este primer grupo tres ya firmaron con la provincia y empezaron con la instalación de los invernaderos y conexión eléctrica en el predio. Con personal trabajando en el montaje, lo único que restaba era empezar a producir.

El cannabis medicinal ha acumulado buenas noticias durante este 2021 en San Juan. La esperanza de empresas privadas y Canme está puesta en el tratamiento en Diputados de la ley de producción para comercialización, que permitirá dar el salto de la generación de aceites con fines científicos a la venta, que será tanto para el mercado interno como para el externo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS