Publicidad

Provinciales > Histórico

Con 52 alumnos comenzó el primer doctorado en Filosofía

Es un proyecto que se gestó y consolidó hace tres años. Tendrá líneas libres de investigación pedagógica, se dictará viernes y sábado durante dos años en una casa nueva que adquirió la facultad.

13 de abril de 2019

Comenzó el primer doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional de San Juan, es algo inédito para esa facultad que ahora podrá capacitar a varios profesionales que antiguamente tenían que irse de la provincia para adquirir estos conocimientos. El cursado será de dos años y un periodo extra donde se expondrán la tesis. Los días presenciales son los viernes y sábados.

Inicialmente se inscribieron 68 personas, que al ver la convocatoria no dudaron en anotarse, pero en el arranque del cursado sólo asistieron 52 que presentaron en tiempo y forma su coloquio y éste fue evaluado por la comisión respectiva. Los profesionales son de diversas áreas no tan solo graduados de filosofía, sino abogados, psicólogos, profesores de letras y la gran novedad un alumno es ingeniero agrónomo.

Publicidad

“Este doctorado significa un triunfo inmenso para la Universidad de San Juan y la Facultad de Filosofía, hasta el momento no teníamos algo de este estilo, además servirá para capacitar y formar a todos aquellos que tiene amor por la sabiduría”, dijo a DIARIO HUARPE Adela Rolón, directora del doctorado.

Actualmente la provincia cuenta con 16 doctores en Filosofía, sólo 10 de ellos dieron su consentimiento y formarán parte de la capacitación y formación de los doctorandos.

Así se gestó

El proyecto comenzó a planearse en el año 2015, luego de una propuesta elevada por el departamento de Filosofía al Decanato, esto se concretó luego de un análisis realizado en conjunto sobre las formas de impartir el dictado de las clases. Uno de los escollos principales fue la elección de la línea de investigación epistemológica.  Había voces que se inclinaban por la postura de la metafísica, otros por la corriente francesa contemporánea y también estaban los defensores de la analítica del lenguaje. Esto motivó a que pasaran largos meses discutiendo cual era la indicada para desarrollar el doctorado.

“Los primeros encuentros fueron álgidos, cada vez que salíamos pensábamos que no llegaríamos a ninguna parte”, señaló Rosa Garbarino, decana de Filosofía. Luego agregó “para salvar las diferencias decidimos dejar la temática libre para que los asistentes tuviesen la opción de elegir entre las líneas investigativas”.

El primer año de dictado será estructurado, esto quiere decir que más allá de la libertad de temáticas tendrá todas las asignaturas planificadas. En el segundo año los alumnos podrán decidir cuál será el foco de investigación e ir planificando la tesis. Una vez presentadas y evaluadas serán archivadas en el Centro de Estudio Universitario, aquellas que tengan una incidencia social importante serán publicadas.

Espacio físico

Otro de los inconvenientes que tenían desde la Facultad para el dictado del doctorado era la falta de lugar, si bien estas primeras clases serán dictadas en la sala de video, quedó a disposición de la carrera la nueva casa que adquirió Filosofía en calle Santa Fe y Entre Ríos, allí están trabajando intensamente para lograr una reestructuración integral del edificio para que los alumnos puedan hacer uso de las instalaciones luego de Semana Santa.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS