Publicidad

Economía > inflación

Con aumentos de hasta el 20% en marzo, una familia sanjuanina necesitó $28.600 para comer

Este es el cálculo de Amas de Casa del País. La leche, la yerba, la carne y las verduras están entre los que más se encarecieron.

POR REDACCIÓN

16 de abril de 2021

Este jueves el INDEC publicó los números de la inflación en marzo, que varió un 4.8%. En San Juan las cifras oficiales demorarán algunos días en salir, pero la Asociación de Amas de Casa del País ya presentó los índices de precio locales, que son levemente más bajos.

Según explicó Laura Vera, titular de la asociación, dijo en una entrevista radiofónica que la canasta aumentó un 4,5% en el tercer mes del año. Los 0.3% de diferencia, dijo, tienen que ver con que en el relevamiento local no incluyeron los útiles e indumentaria escolar, ya que muchas familias no hicieron esta compra y aprovecharon lo que tenían del 2020.

Publicidad

En contraparte a este ahorro, los sanjuaninos han tenido que pagar precios mucho más altos por algunos alimentos. Lo que más se encareció, dijo Vera, fue la leche líquida. Los sachet de un litro costó un 20% más en marzo que en febrero. 

En la misma línea estuvieron la yerba, otro producto de consumo diario para las familias argentinas, que aumentó un 7%, las verduras que tuvieron una variación entre el 10 y el 12%. La carne también se encareció y esto impactó en una baja importante del consumo. "La familia que en febrero compraba $200 de molida ahora va y compra con la misma plata mucho menos, pero no puede gastar más", explicó Vera. Esto ha hecho que se intensifique el problema de la alimentación menos saludable en los sanjuaninos.

La dirigente social contó que los carbohidratos siguen siendo el grupo alimenticio más consumido, "porque rinde más y cuesta menos". Pero también una dieta baja en carnes y verduras tiene un costo en la salud de la población. "Eso impacta y hace que tengan menos defensas, por ejemplo", dijo Vera. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad