Con difícil diagnóstico y un cuadro crónico de dolor, así es vivir con fibromialgiaCon difícil diagnóstico y un cuadro crónico de dolor, así es vivir con fibromialgia

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

16 C°

sábado

10 C° / 20 C°

domingo

5 C° / 26 C°

Con difícil diagnóstico y un cuadro crónico de dolor, así es vivir con fibromialgia

En el Día Mundial de la fibromialgia, dos miembros de la asociación de lucha pasaron por Yo te invito y contaron qué es la enfermedad y cómo es vivir con ella.

POR Federico Rodríguez
12 de mayo de 2022

12 de mayo de 2022

En el Día Mundial de la Fibromialgia Sebastián González y Reina Astudillo, miembros de la Asociación de Lucha por la Fibriomialgia pasaron por Yo te Invito para brindar testimonio de una enfermedad que produce dolor constante y es difícil de diagnosticar. La entrevista en Yo te Invito estuvo a cargo de la conductora Ana Paula Zabala, en el ciclo que va de lunes a viernes de 17 a 18.30 horas por la pantalla de Telesol.

Ambos fueron unánimes al describir la fibromialgia: es vivir con dolor. Además de sus secuelas psíquicas y el impacto que tienen en el día a día.

González agregó que es es difícil llegar al diagnóstico. “Pasás de médico en médico hasta que llegás al diagnóstico, que por lo general es por parte de un reumatólogo, pero para llegar tuviste que hacerlo por descarte”, comentó.

Astudillo explicó que en el día a día se vive con dolor. “Cuando no tenés un dolor fuerte, sentís dolor en algún lugar, o te duele la cabeza o la espalda”, dijo.

Es que la fibromialgia es una condición crónica que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, pero aún no se conocen bien los mecanismos por los que se produce y es por esto que no se encuentran alteraciones en los análisis clínicos de rutina o en los estudios de imágenes que permitan establecer el diagnóstico. Por esto su difícil detección.

Sebastián sumó que “es un desequilibrio del sistema nervioso central”.

Al vivir con dolor, se vive con sus secuelas. Entre ellas el cansancio crónico, al no tener un descanso reparador. Esto también influye a lo largo del día.

“Para que se entienda, lo que se siente es como un dolor de gripe, pero que es mucho más fuerte, en todo el cuerpo y todo el tiempo”, explicó Astudillo.

En lo laboral es más complicado, comentó González “Yo trabajé en docencia y en un banco, ahora lo hago de manera autónoma, así manejo mis horarios, pero explicar la situación, es complejo”.

Entre el desconocimiento de la enfermedad, su difícil diagnóstico y las complicaciones generales que trae en la vida diaria, la asociación tiene como objetivo visibilizar y contener.

La enfermedad necesita de un abordaje multidisciplinario. Es que el desconocimiento viene acompañado de la falta de herramientas para cómo ser acompañado, dificultando el desarrollo social concluyendo en la mayoría de los casos en cuadros de depresión.

Es por eso que como asociación se encargan de brindar acompañamiento. “Muchas veces ni siquiera la familia lo entiende a uno, es por eso que los alentamos a que se acerquen a la asociación”, cerró Astudillo.

Dato

De 9 a 12, miembros de la asociación estarán brindando información en la plaza de Villa Krause.

Más sobre la fibromialgia

La fibromialgia también se caracteriza por un dolor adicional cuando se aplica una presión firme en áreas específicas del cuerpo, llamadas puntos hipersensibles o puntos dolorosos. Anteriormente se consideraba que al menos 11 de estos 18 puntos tenían que dar positivo para la sensibilidad a fin de diagnosticar la fibromialgia.

Si bien los especialistas o investigadores todavía pueden usar puntos hipersensibles para el diagnóstico, como los síntomas de esta enfermedad aparecen y desaparecen, ya no son excluyentes para establecer la presencia de fibromialgia. Por otra parte, es importante determinar si los síntomas son consecuencia de otro problema de salud:

  • Enfermedades reumáticas: ciertas afecciones, como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjogren y el lupus, pueden comenzar con dolores y molestias generalizadas.
  • Problemas de salud mental: los trastornos como la depresión y la ansiedad suelen producir dolores y molestias generalizadas.
  • Trastornos neurológicos: en algunas personas, la fibromialgia causa entumecimiento y hormigueo, síntomas que se asemejan a los de trastornos como la esclerosis múltiple y la miastenia gravis.

 

 

 

 

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión

Más Leídas