Publicidad

Provinciales > Agua

Con el 80% de avance, el pronóstico hídrico 2021-2022 no adelanta buenas noticias

En los primeros días de octubre estará listo el informe de cuánta nieve se acumuló en la Cordillera durante el invierno.

POR REDACCIÓN

25 de septiembre de 2021

El 30 de septiembre termina el ciclo hídrico 2020-2021 y empieza el siguiente. En los primeros días está previsto que Hidráulica, como cada año, publique el pronóstico de la temporada, que durará también un año, pero esta vez no hay buenas expectativas.

Al contrario de otros años, cuando algunas nevadas hacen prever una acumulación de recursos que servirán para pasar el verano, durante el último invierno apenas si hubo precipitaciones. Las imágenes satelitales muestran una Cordillera de los Andes con apenas algunas señales de blanco, pero nada que ver con años anteriores. En el último mes se dieron algunas nevadas, pero como ya explicaron los especialistas, buena parte de estas se evaporaron o se evaporarán en las próximas semanas de calor.

Publicidad

Esto quiere decir que, si bien hay un 80% de zonas relevadas por Hidráulica, nadie espera un brusco cambio de rumbo. Para el director de la institución, Oscar Coria, “se podrían esperar cerca de 600hm3 de aporte al río” en esta temporada, según le dijo a DIARIO HUARPE. Un valor similar al que llegó en la temporada que está a punto de terminar y mucho menos de lo que consume generalmente San Juan, que supera los 1000hm3.

Así estaba la Cordillera de los Andes el 21 de septiembre de 2020. Fuente NASA

La diferencia entre la temporada pasada y esta es que los diques de San Juan quedaron en un nivel muy bajo luego de los últimos meses. Debido a esto es que se tomó la decisión de apoyar el riego con perforaciones que suman caudal a los canales. Ya hay más de 40 sacando agua subterránea para este fin y podrían ser 120 a final del verano, según tienen planificado.

Los datos oficiales estarán listos luego de que terminen los sondeos en los próximos días y del cálculo de los especialistas. Aun así, hay cierto margen de error esperable, por lo que las autoridades siguen insistiendo en que el cuidado del agua será clave para que alcance el recurso.

Imagen satelital del 23 de septiembre de 2021, con poca nieve en la cuenca del Río San Juan.

También siguen avanzando en planes para tecnificar a productores agropecuarios. Es que este sector consume más del 90% del agua de San Juan para el riego. En los últimos meses hubo más días de corte de riego de invierno y el caudal que entregaron después, cuando terminó la monda de canales, fue mucho menor al habitual, ya que estaban esperando que los diques recuperaran parte de sus reservas de cara a una temporada de verano que promete ser seca.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS