Publicidad

Cultura y Espectáculos

Con el dream team de dibujantes sanjuaninos abrieron la sede del ADA San Juan

Ayer el Museo Provincial de Be­llas artes se convirtió en la casa de los ilustradores locales. Organizados, abrieron la fi­lial San Juan de la asociación que los nuclea. 

06 de julio de 2019

Como si fuera una liga de la justicia del dibujo, los ilustradores y dibujantes de la provincia se juntaron y abrieron la sede de la Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA) en San Juan.

Ayer en la tarde el Museo Provincial de Bella Artes Franklin Rawson fue el lugar donde se dio la apertura de la Sede San Juan del ADA.

Publicidad

La asociación tiene como objetivo brindar un marco legal a los dibujantes e ilustradores, además de brindar constante capacitación y jornadas de perfeccionamiento. Para tomar una magnitud sobre el alcance del ADA, algunos de los miembros honoríficos son Mandraffina, Blanca Cotta, Quique Alcatena, Sendra, Maicas, Carlos Nine, Horacio Altuna y hasta Quino.

Los que pusieron las voluntades en acción fueron Lucas Aguirre y Joel Salinas, ellos se reunieron con representantes de la filial Mendoza y desde ahí comenzó su gesta hasta llegar a Buenos Aires donde finalmente pudieron concretar la apertura de ADA sede San Juan.

En la apertura se podía acceder a prints, stickers y originales de los talentos locales, además de un patio cervecero y mesones que invitaban a sentarse a dibujar.

LOS HISTÓRICOS Y LAS PROMESAS

El dream team de dibujantes estuvo presente y DIARIO HUARPE habló con algunos de los talentos que trascienden fronteras.

Publicidad

Con un historial de próceres cargados de grafito y pigmentos de acuarela, Jorge Rodríguez  una de las instituciones vivientes del dibujo en la provincia estuvo presente. “Esto es otro nivel, es salir a un nuevo mundo” así definió la apertura del ADA en la provincia. Rodríguez lleva 62 años dibujando, desde aquel caballo que dibujó a los 4. “Esta apertura significa tener un  marco legal, antes nos consultábamos entre dibujantes, ahora ya sabemos cuánto vale nuestro trabajo” cerró.

Otro de los presentes fue Nicolás Touris, quien habló sobre la veta internacional del oficio. “Actualmente hay dos la europea que es la más tradicional y por otro lado internet, ahí la competencia es mucho más dura, sos vos contra todos así que dependés de la fanbase que te siga”, agregó. Touris actualmente trabaja en su comic Franklin & Ghost que tiene una mayoría de lectores en Estados Unidos.

Por último DIARIO HUARPE charló con Antonio Acevedo y Nicolás Ávila, la dupla que ya se siente en Buenos Aires y que ha sido detectada por Andrés Accorsi, una de las palabras autorizadas en el mundo de la historieta.

Sobre la apertura  del ADA coincidieron en los progresos que significaban: “Esto va a nuclear a los dibujantes e ilustradores y está buenísimo, si bien sabíamos de la existencia saber que somos sede está buenísimo”.

Ahora queda la deuda pendiente con los historietistas “Todavía no hay nada que los proteja, la historieta es ese animalito salvaje que anda por ahí” dijo Acevedo.

El estilo que nace de las influencias de Tartakovsky (Samurai Jack) y Bruce Timm (Batman The Animated Series) de Acevedo y el dinamismo que aporta en los grises Ávila hacen del Mío Cíd, la obra que volvieron a presentar en la apertura del ADA, una de las joyas emergentes de la historieta local.

VAMOS LAS PIBAS

También hubo un espacio para que las ilustradoras pusieran manos a la obra, ahora queda mostrar el laburo que hacen que no es poco. El trazo de las ilustradoras se reúne en fanzines, stickers, webcmics y colectivos. Ellas están ahí y existen. 

Luego de este acto San Juan por fin tiene sede del ADA y se espera que este sea el primer paso para  que el oficio se asiente y el dibujo no sólo sea un hobby sino también un trabajo.

  

  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS