Publicidad

Provinciales

Con el sable de Aberastain, la Policía estrenó un museo histórico

La Fuerza de Seguridad de la provincia inauguró en la Central un lugar que cuenta sus orígenes y los logros que tuvieron en estos 150 años de vida.

06 de diciembre de 2019
Luis Martínez colocó el sable de Aberastain en el centro del museo.
Imágenes de lo que fue la ayuda de los policías durante el terremoto de 1944.
Sector de armas en el museo.
Pluma y tintero que se utilizó en 1921.
Armamento de batallas.

Con el propósito de contar cómo surgió y cuál fue la misión que se propusieron desde el origen las Fuerzas de Seguridad quedó inaugurado un museo histórico en la Central de Policías que destaca los momentos más importantes de los 150 años de vida de ese organismo público. Una de las características más atractivas que tendrá ese espacio es que contará con el sable que empuñó Antonino Aberastain en la Batalla de la Rinconada en el departamento de Pocito.

En una caja roja de terciopelo, arriba de un sulky y escoltado por ocho caballos moros, el sable del prócer hizo su ingreso triunfal a la sede policial. Este estuvo en guarda de la Policía desde el año 1994. Fue donado por la familia directa de Aberastain para que resguardara a la institución. El atributo de lucha y los motivos por el cual diera la vida el caudillo sanjuanino respondieron a los ideales de una época marcada por las cruentas luchas entre unitarios y federales. Ahora apartado de la zona de combate, el sable quedó en el centro del museo. Sobre su pie descansa la Bandera Ciudadana que protege con sus colores el pasillo que conecta cada rincón de la historia policial.

Publicidad

La idea de crear ese espacio se gestó hace seis meses y nació con el fin de acercarse a la sociedad a través del pasado. A lo largo de esos años, los efectivos policiales estuvieron al servicio de la comunidad en distintos hechos, además de contrarrestar los delitos, fueron claves en la ayuda social. El espacio lleva el nombre de subcomisario Gabriel Guzzo, un historiador que formó parte de la Policía y que se encargó de recopilar durante toda su carrera las vivencias que le dio esa profesión.

El visitante a la hora de ingresar al museo se encontrará con la lectura de los libros de guardia de la época fundacional, como así también la vestimenta y las movilidades que utilizaban. El pasado de la Policía fue recopilado con la ayuda del Archivo Histórico Provincial. La puesta en operatividad fue decretada por Domingo Faustino Sarmiento en 1869 y se designó como primer Jefe a Benjamín Bates.

Elementos del museo
Composición

• Sector de arma

Un rincón del museo está destino a la exhibición de los elementos que utilizaron para combatir el delito desde la fecha de creación hasta la actualidad. Todo está explicado de acuerdo a la logística institucional.

Sector de armas en el museo.

• Los terremotos

La construcción de la memoria policial describe el accionar de los efectivos durante los hechos trágicos que atravesó la provincia. En ese sector se podrá observar cómo era la vida cotidiana antes y después del terremoto de 1944 y 1977.

Publicidad

Imágenes de lo que fue la ayuda de los policías durante el terremoto de 1944.

• Objetos de seguridad

En el sector del fondo están ubicados los sables y máscaras que utilizó Gabriel Guzzo, el subcomisario al cual el museo le rinde honor, en sus batallas. Todo está preservado por medio de vitrinas.

Armamento de batallas.

• Formas de escrituras

El museo contiene la pluma y el tintero que utilizaron los efectivos policiales en la jefatura de 1921. Los elementos tuvieron resguardados y esperaban este momento para ser exhibidos ante los ojos de la sociedad.

Pluma y tintero que se utilizó en 1921.

Dato

• El museo está en la Central de Policías. Estará abierto de lunes a viernes y la entrada será libre y gratuita.

• Gabriel Emérito Guzzo fue el primer historiador de la Fuerza. Se encargó personalmente de recopilar todos los datos y guardar las piezas históricas.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS