Publicidad

Provinciales > Extremarán controles

Con excepciones, San Juan adhiere al decreto nacional de aislamiento por coronavirus

Regirá en los departamentos Rawson y Capital. Quedan al margen algunas actividades económicas y deportivas.

POR REDACCIÓN

12 de octubre de 2020

El Gobierno de San Juan adhirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Alberto Fernández en el que establecía el aislamiento social, preventivo y obligatorio en algunas ciudades del país entre esas los departamentos sanjuaninos Rawson y Capital.

La adhesión a la medida, según comentaron, vino luego de un análisis por parte del comité local de Covid-19. Sin embargo, el organismo estableció algunas excepciones conforme a lo que establece el artículo 14 de la medida nacional.

Publicidad

En estos dos departamentos indicaron que seguirán habilitados los rubros económicos, industriales y de servicios. Además, quedarán vigentes las actividades recreativas, individuales y deportivas.

Todas esas habilitaciones deberán acatar los protocolos vigentes para evitar la propagación de la enfermedad. Desde Salud dicen que realizarán estrictos controles de monitoreo epidemiológico y de las medidas sanitarias para luego comunicárselas a sus pares de la Nación.

Al mismo tiempo, el Gobierno local indicó que en estos dos departamentos no estarán disponibles los eventos sociales, políticos, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia masiva de personas.

Las prohibiciones abarcarán al área de cultura con la suspensión de cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos. Las autoridades entienden que esto implica una concurrencia de varias personas.

Publicidad

Sobre el transporte público de pasajeros aclararon que solamente estarán disponibles los recorridos interdepartamentales para servicios esenciales.  A su vez, tanto en estos ejidos como así también en el resto de la provincia seguirán suspendidas las reuniones sociales y el turismo interno.

Reunión clave

Este martes los intendentes Emilio Baistrocchi, de Capital, y Rubén García, de Rawson, mantendrán una reunión con el Comité Covid-19 para extremar los controles en cada uno de sus departamentos.

El objetivo del encuentro será que desde los municipios concienticen a las personas sobre la importancia de no circular por la vía pública.

“Vamos a ser muy exigentes con el cumplimiento del protocolo. Con esto lo que hacemos es estirar un poco el contagio. Tenemos que aprender a convivir con este virus”, dijo Rubén García en diálogo con radio Sarmiento.

Otras medidas

El Gobierno detalló que en estas localidades estarán vigentes las medidas de protección a los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas o personal incluido dentro de los grupos de riesgo.

La cartera sanitaria remarcó que en esta etapa de aislamiento las personas deben mantener una distancia mínima de dos metros entre ellas, utilizar el barbijo en los espacios compartidos e higienizarse las manos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS