Publicidad

Mundo > Tensión

Con inteligencia de Estados Unidos, Israel lanzó el ataque contra Irán

Washington aporta inteligencia clasificada al Pentágono para contener la ofensiva aérea lanzada desde Teherán. 

POR REDACCIÓN

13 de junio de 2025
Un misil lanzado por Irán se dirige a Tel Aviv.

Desde Jerusalén, Israel, se confirma que Estados Unidos está desplegando su vasta capacidad de inteligencia y poderío tecnológico para facilitar la defensa de Israel frente a la reciente ofensiva iraní. A pesar de ciertas "diferencias tácticas" entre Donald Trump y Benjamín Netanyahu respecto a la destrucción del proyecto nuclear iraní, el líder republicano considera a Israel como el principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente.

La Casa Blanca está transmitiendo información en tiempo real a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para ayudar a interceptar los "cientos de misiles balísticos" que Irán lanzó hacia Tel Aviv y Jerusalén. Según datos de inteligencia, con la administración republicana y el gobierno de Netanyahu, en las últimas 18 horas se lanzaron cerca de 200 misiles y se espera la caída de al menos "100 más" en las próximas horas.

Publicidad

La inteligencia estadounidense puede determinar la velocidad, altura y la zona exacta de sobrevuelo de los misiles iraníes. Con esta información clave, el sistema de defensa israelí lanza sus cohetes Arrow para interceptar los proyectiles enemigos. El método ha sido efectivo: de los casi 200 misiles iraníes, "apenas un puñado impactaron en Tel Aviv y zonas aledañas".

Operación "León Naciente" y búsqueda de apoyo internacional

Israel asume que el líder supremo iraní, Ali Khamenei, intensificará el ataque en los próximos dos días. Por ello, Netanyahu ya ha iniciado conversaciones con Francia, Alemania y el Reino Unido para sumar su información clasificada al esfuerzo defensivo israelí.

Publicidad

La operación militar "León Naciente", preparada por la inteligencia de Israel durante diez meses y ejecutada desde anoche, tiene como objetivo estratégico anular el sistema de defensa de Irán, destruir sus fábricas de drones y misiles balísticos, y eliminar a los científicos involucrados en el proyecto nuclear. Esta operación, aprobada por Netanyahu, establece la aniquilación de la cadena de mando de las Fuerzas Armadas de Irán, la anulación de al menos 25 científicos nucleares, el sabotaje de fábricas de drones, el bombardeo de instalaciones de enriquecimiento de uranio, la destrucción de plantas de ensamblado de misiles balísticos y la incapacitación del sistema de defensa antiaérea iraní.

La operación "León Naciente" posee una fase ofensiva y un capítulo defensivo. Tras las primeras incursiones en territorio iraní, Israel activó un mecanismo de defensa que busca la destrucción de los misiles y drones "fuera de las fronteras israelíes", es decir, en Siria o Irak, para evitar que impacten en su territorio. Este trabajo de inteligencia defensivo, sostenido por la información de Estados Unidos, busca ser ampliado con el apoyo de Francia, Alemania y el Reino Unido. Emmanuel Macron, Friedrich Merz y Ken Starmer ya se han puesto a disposición del primer ministro israelí.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS