Publicidad

Provinciales > Estudios

Con la ayuda de 10 sensores determinarán la pureza del aire de San Juan

El nuevo proyecto de estudio se puso en marcha esta semana y los datos obtenidos servirán para conocer el nivel de polvo en suspensión.

01 de septiembre de 2022

En un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, llegaron a la provincia 10 sensores de bajo costo para formar parte de un proyecto junto a una prestigiosa universidad de Inglaterra. Los aparatos permitirán tomar mediciones del aire en diferentes puntos de la provincia con el objetivo de medir su calidad. Este estudio analizará el número de partículas de polvo en suspensión y cómo afecta a la salud de las personas. 

"Gracias a un proyecto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación y la Dirección Nacional de Monitoreo Ambiental, junto a la Universidad de Cambridge, hemos recibido 10 sensores que llegaron desde la provincia de Tucumán. Es un programa a nivel nacional y ahora es el turno de nuestra provincia", dijo Bruno Grillo, director del Observatorio Ambiental, a DIARIO HUARPE

Publicidad

En la actualidad, la provincia cuenta con una sola estación para el monitoreo no sólo del aire, sino de otros puntos tales como gases contaminantes. "El proyecto se llama "monitoreo ambiental con participación ciudadana". Cada uno de los sensores tiene la capacidad de medir material particulado de 2.5 micrómetros y forman anteriormente formaron parte del mismo proyecto en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán", explicó Grillo. 

El objetivo del proyecto es realizar monitoreos en diferentes puntos de la provincia y tomar mediciones de la calidad del aire, analizando posibles factores que alteren los valores como, por ejemplo, el tránsito. "Al hablar de participación ciudadana nos referimos a la posibilidad de que, por ejemplo, especialistas de la Universidad Nacional de San Juan puedan hacer investigaciones. Otro sector que podrá tomar contacto con estos sensores serán los alumnos de diferentes escuelas que pertenezcan a los llamados Clubes Ambientales", contó el director. 

En el caso particular de los investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Grillo aseguró que fueron los primeros en tomar contacto con los aparatos, mientras que el turno de los alumnos de varias escuelas de la provincia, esperan que sean la próxima semana. "Queremos que los chicos puedan entender su funcionamiento y para qué sirven. Todos los componentes con los que cuentan y que de manera didáctica comprendan la importancia de estos estudios", concluyó el funcionario. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS