Publicidad

Provinciales > Recomendaciones

Con la llegada de la ola polar a San Juan, las mascotas también necesitan cuidados

Este viernes se espera el ingreso de un frente frío a la provincia y las mascotas, así como las personas, deben tener ciertos cuidados para evitar enfermedades. 

14 de julio de 2022

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la llegada de una ola polar con temperaturas bajo cero y la posibilidad de lluvias y nevadas en el territorio sanjuanino durante este viernes. Al igual que los cuidados que recomiendan los médicos para las personas, los veterinarios sostienen que la protección del frío en las mascotas es fundamental para evitar enfermedades, sobre todo las respiratorias. 

Entre los mitos que existen a la hora de cuidar a los perros y gatos del frío, se habla de colocarles prendas que ayuden a darles calor. "Esto dependerá del tipo de raza de la que se trate y del lugar que habitualmente ocupa el perro dentro de la casa", dijo el veterinario Carlos Fernández, a DIARIO HUARPE. El especialista dijo que es importante tener en cuenta que los bruscos cambios de temperatura repercuten sobre la salud de las mascotas.

Publicidad

Esto quiere decir que "si tenemos un perro que está acostumbrado a estar en el patio y lo entramos un ratito y nuevamente lo sacamos, estamos contribuyendo a un cambio brusco de temperatura y eso repercute en el sistema respiratorio del animal. Lo mismo sucede si tenemos una mascota acostumbrada al calor del hogar y la dejamos mucho tiempo expuesta al frío", dijo Fernández.  

En cuanto a las prendas usadas para dar calor, hay razas que cuentan con mayor pelaje y ponerles un "ponchito" provoca un sobrecalentamiento y eso no le hace bien al animal. "Es recomendable en perros de pelo corto y razas pequeñas, pero siempre teniendo en cuenta que si están dentro del hogar no es necesario, porque elevamos la temperatura corporal", mencionó.

El veterinario destacó que la alimentación es también una parte importante de los cuidados necesarios en estas situaciones. "Es importante aumentar la cantidad de alimento que se le da, para proporcionar un aumento de las calorías. Un buen alimento sería ideal, pero también se le puede dar fideos blancos, carne siempre cocida o arroz", explicó Carlos, quien hizo especial hincapié en evitar el consumo de polenta o sémola, ya que se cree que al tratarse de un alimento típico de la época, es bueno para "subir la temperatura". "Es un alimento que fermenta y eso trae complicaciones gastrointestinales", afirmó.

Para terminar, Fernández dijo que es importante que las mascotas cuenten con todas las vacunas correspondientes y que el momento de realizar una visita a la veterinaria es cuando notemos la aparición de secreciones en ojos y nariz. "Cuando las veamos de un color cristalino es la primera advertencia, si ya son de un color verde amarillento es momento de una consulta. La falta de apetito es también un indicio de que algo no está bien", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS