Publicidad

Provinciales > Cuentas públicas

Con la moratoria local se regularizaron $371 millones de deuda impositiva

El plan de hasta 120 cuotas se extendió y los que le deben al fisco tendrán hasta el mes que viene para adherir.

29 de septiembre de 2020

El Gobierno provincial resolvió prorrogar hasta el 31 del mes que viene la moratoria para el pago de impuestos locales, apostando a que siga ayudando a mejorar los niveles de la alicaída recaudación de este año. Los contribuyentes regularizaron $371 millones de deuda a través del plan de facilidades, cifra que, efectos de la pandemia mediante, quedó lejos de la expectativa oficial.

La moratoria, que incluye descuentos y hasta 120 cuotas para los que adhieran, se lanzó en abril, en junio se prorrogó hasta fines de septiembre y con la nueva extensión, seguirá disponible para los contribuyentes durante el mes que viene. “En octubre se espera que la actividad económica se siga reactivando en la provincia y los que estuvieron en condiciones de entrar antes, lo van a poder hacer ahora”, explicó el titular de la Dirección General de Rentas (DGR), Ernesto Gil.

Publicidad

Hasta el viernes de la semana pasada, en el organismo recaudador se habían firmado 28.478 planes de pago por un total de $371 millones. Si bien es un monto nada despreciable, apenas representa el 24% de los que en el Gobierno calculaban inicialmente.

La decisión política de implementar este año y de manera excepcionalmente una moratoria se tomó en diciembre de 2019, cuando nadie imaginaba la pandemia del coronavirus y mucho menos, los efectos que podría desatar. Por entonces, los cálculos oficiales indicaban que los morosos podían asumir compromisos de cancelación de unos $1.500 millones.

La previsión quedó muy lejos, fundamentalmente, por la paralización que causó la pandemia durante buena parte de lo que va de 2020 y la profundización que trajo de la crisis economía que atraviesa el país. Muchos de los que se pensaba que podían normalizar su situación fiscal, postergaron sus obligaciones con el Estado para afrontar gastos básicos procurando mantener sus unidades de negocios en pie.

En la administración uñaquista creen que en octubre podría haber un repunte, motivado especialmente por la paulatina normalización de las actividades económicas en San Juan. Sumado a eso, la Nación está implementando medidas para alentar el consumo y eso podría  tener impacto positivo también en la provincia y en las cuentas públicas.

Publicidad

La pauta fiscal hacia fines del año pasado presenta una mejora en comparación a meses anteriores. De un déficit de $14.000 millones que se calculaba a diciembre, en Hacienda estiman que cerrarán el año con un rojo que no superará la deuda flotante que registra San Juan, es decir $2.000 millones.

Para saber

-Con la moratoria se puede regularizar deuda de todos los impuestos provinciales. Esto es para contribuyentes y agentes de retención.

-De acuerdo a la deuda y el año al que corresponda, la moratoria beneficia a los que adhieran con una condonación de intereses.

-La moratoria ofrece hasta 120 cuotas, aunque el que lo desee puede cancelar su obligación de contado y obtener más descuentos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad