Publicidad

Provinciales > Novedades

Con la nueva fibra óptica, las cámaras del Cisem servirán para extender el alcance de internet

Reconvertirán la fibra óptica del sistema y tendrán conectividad. 

08 de abril de 2022

Durante el transcurso de este año se espera poder cambiar los cables de la fibra óptica del sistema de cámaras de vigilancia Cisem para que también soporten internet. Esto lo aseguró a DIARIO HUARPE Gustavo González, presidente de San Juan Innova Sociedad del Estado, empresa que se encarga de las obras de conectividad en la provincia.

De este modo, por cada lugar donde pase una cámara y donde haya cables del sistema Cisem, habrá una fibra óptica para internet. Así, según indicó González, se mejorará sensiblemente el alcance de los servicios de conectividad.

Publicidad

Habrá, entonces, una reconversión de la fibra óptica de todo el sistema de vigilancia, que permite conectar cada dispositivo con centro del Cisem y se sumará la fibra. Teniendo en cuenta que son más de 500 cámaras que están en funcionamiento actualmente en San Juan y que, según las palabras de Uñac, se incorporarán un centenar de cámaras más, la cobertura será extensa.

Con respecto a esto, Marcos Dávila, el subdirector de videovigilancia del Cisem, contó a DIARIO HUARPE que son 542 cámaras las que están, actualmente, distribuidas por el Gran San Juan. Además, también hay dispositivos en departamentos como Albardón, Caucete y Sarmiento. En el caso de Angaco, 9 de Julio y San Martín, la instalación ya está completa, solo falta ponerla en funcionamiento. Gracias a esto, se llevará la fibra óptica a más zonas.

“Nos va a permitir, por ejemplo, llegar con una mejor conectividad a las escuelas, los hospitales, las comisarías y diferentes instituciones estatales. Hoy, al estar concentrados en el Gran San Juan, la mayoría tienen una conexión deficiente o nula. Entonces, la idea es reemplazarla con la reconversión de la red, porque en definitiva donde pase una cámara, puede haber internet”, explicó la autoridad de Innova.

En este sentido, detalló que a través de la ampliación de la fibra óptica por estos canales del sistema Cisem, se podrá “bajar” o conectar internet a diferentes sitios. “Pero para que esto suceda, necesitamos que por esos cables pase internet y es eso lo que hoy no está pasando. Se requiere mucha inversión”, manifestó.

Publicidad

El equipo de San Juan Innova Sociedad del Estado, a la derecha Gustavo González. Foto: DIARIO HUARPE,

Con respecto al estado actual del proyecto, González destacó que el trabajo requiere financiación nacional. Manifestó que están dialogando con diferentes entes nacionales para lograr el objetivo. “Parte del financiamiento nos lo brindará el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Fondo Fiduciario del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura, así que estamos en el proceso de pedir permisos y demás”, comentó.

Luego de conseguir todo el financiamiento, tanto público como privado, González contó que esperan terminar con la obra a fines de este 2022. Afirmó que, si bien saben que es un poco difícil llegar a cada institución, esperan que dentro de unos meses el cambio sea más notorio y haya más y mejor conectividad en el Gran San Juan.

Más y mejor conectividad

Un informe de la Cámara Argentina de Internet desnudó una verdad: San Juan es la provincia con peor conectividad de la Argentina. Por esta razón, Sergio Uñac, en su discurso anual por la apertura de sesiones, anunció que habría inversiones con el objetivo de mejorar la conectividad de la provincia. Uno de ellos fue la colocación de 700 kilómetros de fibra óptica, que llevará conexión a departamentos alejados.

En relación a esto, González contó que la obra buscará conectar a Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil. “Son 500 kilómetros de fibra óptica que llevará internet a estos departamentos alejados, más otros 200 que ya están instalados, pero que no están en funcionamiento”, explicó.

El presidente de Innova aclaró que de nada sirve llevar la fibra óptica a los diferentes departamentos si no se mejora el servicio que brindan las empresas privadas. Dijo que ambas situaciones se relacionan directamente, por lo que desde el Estado se dialoga constantemente con los privados.

Lo que se busca es llegar con la fibra óptica a cada rincón de los departamentos alejados. “Donde no lleguen las empresas con sus servicios de internet, ahí va a estar San Juan Innova Sociedad del Estado para alcanzar las poblaciones más pequeñas”, detalló.

Hoy por hoy, la única forma de tener conexión en las zonas más relegadas es a través de una antena, cuya tecnología tiene un tope, lo que provoca que el servicio que brindan sea de mala calidad. “Se necesita que el servicio sea bueno. En San Juan el 75% del internet es de mala calidad”, planteó.

Además de esto, uno de los objetivos del proyecto es ampliar la banda ancha de San Juan. Conforme desarrolló González, actualmente la conexión de la provincia con el resto del mundo tiene lugar en un espacio muy reducido y por un solo lugar. Es decir, la banda ancha pasa sólo por la Ruta 40. Entonces, si algo sucede allí, afecta a la conexión de toda la población.

“La Ruta 40 está en permanente reparación, si en una de esas obras se daña un cable de fibra óptica, nos quedamos desconectados. Hay que tener otras alternativas además de esa. Si falla una, tenemos la otra de respaldo”, manifestó González.

Una de ellas, es conectar a San Juan con el resto del mundo mediante vía área, en dirección a Mendoza. Esto significa que los cables de fibra óptica “viajarán” a través de los postes de tendido eléctrico.

Como la futura red de fibra óptica llegará hasta el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo), otra de las alternativas es llegar a Mendoza a través de Uspallata. En este caso, los cables estarán dispuestos de forma subterránea.

González manifestó que esperan que San Juan pase a ser una de las provincias mejores conectadas en, aproximadamente, dos años. “Cuando todos los proyectos estén terminados, la ampliación de la banda ancha, la fibra óptica y otros, ya podremos decir que tendremos más y mejor conexión”, amplió.

“En este momento estamos con la parte más logística, pero la fibra óptica ya está construida y, cuando llegue de China, vamos a comenzar con la construcción”, cerró.

Dato

González explicó que la única alternativa de internet de calidad es la fibra óptica. Sólo un 25% de los usuarios en la provincia tienen este sistema. La conexión del otro 75%, es a través de señales satelitales o el clásico método del teléfono fijo, que son de mala calidad.

$1.000 M

Es el monto de la inversión que se hará para el proyecto que reconectará a San Juan de manera interna y con el mundo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS