Publicidad

Provinciales > Política habitacional

Con las intimaciones de Veraz, el IPV busca recuperar $200 millones

Es lo que deben en conjunto los 4.500 deudores advertidos por la empresa nacional. Con esa plata se podrían construir más de 60 casas.

17 de enero de 2022

Los 4.500 morosos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que fueron intimados por Veraz representan una deuda de $200 millones. El dato no se conocía hasta el momento y despierta indignación, porque se trata de adjudicatarios que están en condiciones de ponerse al día y no lo hacen y con ese dinero se podrían construir soluciones habitacionales para más de 60 familias.

La medida de apelar al Veraz es la última que toma el organismo antes de iniciar el proceso de revocatoria y apunta especialmente a aquellas familias que cuentan con posibilidades de pagar. La empresa nacional evaluó caso por caso y concluyó que del universo de morosos, hay 4.500 que por el nivel de consumo que tienen y la situación financiera que atraviesan pueden abonar sin sobresaltos la cuota de su casa.

Publicidad

Según los datos del IVP, ese grupo de morosos debe en conjunto nada menos que $200 millones. El perjuicio es directamente para las familias que desde hace años esperan tener un techo propio. ¿Por qué? Porque el dinero que recupera el organismo estatal lo vuelca inmediatamente a la construcción de viviendas y al no contar con el monto adeudado, hay menos disponibilidad presupuestaria y, en consecuencia, se hacen menos casas de las que se podrían levantar si los deudores estuvieran al día.

 Por ahora, las intimaciones parecen haber tenido efecto. Hasta el viernes pasado, de los que recibieron el mensaje de Veraz, se acercó más de un 20% por la repartición que dirige Marcelo Yornet y se regularizaron $6,7 millones.

Si bien es una suma mínima en comparación al monto que se busca recuperar con la participación de Veraz, fue lo que se recaudó en apenas cinco días. Incluso, dijo el mismo Yornet, hubo muchos que se pusieron en contacto telefónico con el IPV y avisaron que en los próximos días piensan presentarse para regularizar su situación.

En el IPV apuran el cobro para engrosar el presupuesto y poder poner en marcha más casas para las familias que están inscriptas en el organismo. Con los $200 millones se estima que se podría levantar un barrio entero de unas 60 o 65 viviendas y por eso mastican bronca cuando se acuerdan que los intimados por Veraz pueden pagar.

Publicidad

Lo más increíble es que entre el lote de morosos advertidos hay algunos que pertenecen al viejo sistema, cuando las cuotas eran fijas. Algunas, por ejemplo, deben abonar $150 por mes y arrastran varios meses y hasta años impagos.

Los que son del nuevo sistema sí tienen actualización de cuota, pero la misma está atada a la evolución salarial. Se hizo así con el espíritu de que ninguna familias se quede sin posibilidad de repago y el monto mensual a pagarle al IPV se ajusta siempre en la misma proporción que los ingresos del adjudicatario.

Los que no respondan a la intimación del Veraz, serán advertidos por segunda vez a través del mismo mecanismo: mensaje de whatsapp o email. Si siguen siendo indiferentes y deben 3 o más cuotas, el IPV quedará habilitado a iniciar el expediente de revocatoria de la vivienda.

Para saber

-Veraz manda las intimaciones a través de mensaje del número 48123 o un correo electrónico de .

-Para ponerse al día, el deudor puede ir a la sede del IPV que funciona en el Centro Cívico o llamar a los teléfonos 4305282 y 4305285

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad