¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

25 C°

Jueves

16 C° / 33 C°

Viernes

16 C° / 27 C°

Provinciales > Con protocolo

Con muchas reservas y expectativas, los sanjuaninos salieron a celebrar el Día del Amigo

Con medidas más flexibles y promociones, los resto bares esperan un día movido el martes.

Brindis de medianoche. Los locales gastronómicos podrán extender su horario hasta las 00, con cierre definitivo a la una de la madrugada. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE
Tras la caída en el consumo, los comerciantes esperan repuntar las ventas del mes durante los fetejos. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE
Mesa grande. Con el nuevo protocolo, en las mesas podrán sentarse hasta seis personas. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE

POR David Silva
19 de julio de 2021

19 de julio de 2021

Los sanjuaninos esperan levantar sus copas y brindar por otro Día del Amigo en pandemia mientras el sector gastronómico aguarda con ansias este martes, donde creen podrán remontar la caída en el consumo. Así son las expectativas desde ambas lados, consumidor y comerciante, con las nuevas medidas adoptadas el lunes por el Gobierno de San Juan y el Comité Covid-19 para estimular al comercio y evitar las aglomeraciones de gentes en las casas, que hasta pide denunciarlas.

“Desde temprano tenemos ya reservaciones hechas que van de tres a seis personas. Por nuestra parte, tenemos promociones en comida y bebida. Vamos a tener algunos sorteos para la gente que se siente en nuestras mesas”, dice Fernandina, encargada de uno de los bares a DIARIO HUARPE.

Tras la caída en el consumo, los comerciantes esperan repuntar las ventas del mes durante los fetejos. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE

Según la nueva normativa en los protocolos, el factor de ocupación aumentará en un 40% y las mesas pasarán de tener un factor de ocupación de cuatro a seis personas. Eso sí, deberá mantenerse la distancia de dos metros. Otro punto importante rescatado por los encargados de los restobares, es el horario.

“Aunque sea una hora más, esto no permite seguir sirviendo y hacer más flexible el horario de cierre. La verdad es que está bueno que hagan esto y espero que las medidas sigan”, dijo Patricia, encargada de otro local. Desde la Secretaría de Seguridad, ya confirmaron que esta medida seguirá vigente de lunes a sábado, donde los bares podrán funcionar de 19 a 00 horas y con cierre total a la una. Mientras que los domingos será de siete  a 20 horas y el cierre total a las 21. La medida también incluye a los delivery. Otro punto a destacar, es que los locales también podrán ofrecer espectáculos musicales o shows, siempre y cuando respeten protocolos. Los bailes no están permitidos.

Mesa grande. Con el nuevo protocolo, en las mesas podrán sentarse hasta seis personas. Foto: Gonzalo Medina / DIARIO HUARPE

Si bien ya había clientes desde la noche del lunes, todos los encargados coincidieron en la expectativa que traen desde principios de año: el aumento de las ventas.

“Las ventas han estado caídas estos meses y la verdad que esperamos levantarlas el martes. Si bien ya hay gente juntándose y hay movimiento, el día fuerte va a ser el martes”, cierra Patricia. Otro encargado, Sebastián, coincide. “A pesar de que hay movimiento, tenemos todo listo para mañana. Happy hour extendido, sorteos en tragos y bebidas y más promociones. Algunos también tienen la vista puesta en el miércoles, pero el día fuerte sin duda es mañana”, concluye el encargado de otro negocio gastronómico.

¿Qué opinan los sanjuaninos? Desde fe en la vacunación hasta enojo por la irresponsabilidad de algunos. “Era hora que flexibilizaran un poco el horario en los bares y que pongan más mesas. Pero todo depende la gente y la responsabilidad que tenga”, dice Agustina, que pasará la tarde del martes en dos bares distintos.

En otra mesa, Carla tiene esperanza: “Estas medidas vienen bien para que los bares no cierren y para que haya más opciones. La vacunación va a terminar con los contagios creo yo”, dice la joven. Intentando sortear la difícil situación económica y a la espera de, poco a poco, volver a la normalidad, San Juan se prepara para otro Día del Amigo en la segunda ola de Covid-19.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión