Publicidad

Provinciales > Tras 7 meses

Con protocolo y algunos nervios, volvieron los vuelos al Aeropuerto de San Juan

Sólo se permite el traslado para personas que necesitan viajar con urgencia.

POR REDACCIÓN

27 de octubre de 2020

A las 16 de este martes llegó al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento el primer vuelo de pasajeros tras siete meses de inactividad obligada por la cuarentena decretada para prevenir el coronavirus. 

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, presenció la llegada del vuelo y destacó que esta reanudación de la actividad "es muy importante para la provincia y el país". 

Publicidad

Todos los pasajeros deben utilizar barbijo y someterse al control de temperatura. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

La funcionaria recordó que estos viajes están habilitados solamente para personas que cumplen con servicios esenciales o que necesitan viajar por alguna urgencia específica. Grynszpan reconoció que esta "nueva realidad" trae consigo nerviosismo, pero siempre de la mano del cumplimiento de los protocolos vigentes aprobados por los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia.  

Sobre la demanda que tuvo este vuelo que salió desde Ezeiza para llegar a San Juan, la funcionaria señaló que por protocolo se trabaja con un porcentaje reducido de ocupación y agregó que desconoce la cantidad de pasajeros que llegaron ya que estos datos los maneja la aerolínea. 

El vuelo llegó minutos después de las 16. Por un tiempo se mantendrá un único vuelo semanal. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Sobre esta nueva realidad tras la llegada del coronavirus, la ministra aseguró que de manera progresiva es posible que se agreguen vuelos y agregó: "Este primer vuelo es el primer paso que necesitamos para reactivar el turismo dentro de de esta nueva normalidad". 

Por su parte, Marcelo Villán, responsable del aeropuerto de 9 de Julio, explicó que en el período de cuarentena la central aérea recibió vuelos de la aviación general. Es decir para el traslado de personas relacionadas con la actividad minera o por emergencias sanitarias. "Nunca cerramos, siempre estuvo abierto", aseguró el funcionario.  

Nerviosismo

En medio de la expectativa por la llegada del vuelo, una mujer comenzó a llorar de la desesperación porque los responsables del aeropuerto le dijeron que no iba a poder viajar a Buenos Aires. Es que, según ella misma reconoció, no tenía el permiso que todos los pasajeros deben gestionar para poder viajar. 

Publicidad

La sanjuanina mostraba el celular, dijo que no podía gestionar la autorización y que tenía miedo de perder el vuelo que saldrá de Buenos Aires para llevarla a España. Mientras la pasajera no dejaba de quejarse por el temor de perder el viaje, los empleados del aeropuerto la hicieron pasar y la ayudaron a gestionar su permiso para poder embarcar.  

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS