Publicidad

Provinciales > Educación

Con un aumento de 15% en mayo las cuotas de colegios privados subieron 24,68% en 2022

Este lunes el ministerio de Educación anunció que autorizo el incremento que regirá desde el mes de mayo. 

16 de mayo de 2022

El ministerio de Educación de la provincia aprobó un incremento del 15% en el importe de las cuotas de los colegios privados que regirá a partir del mes de mayo de 2022. Esta suba se suma a un 9,68%, que ya fue establecido desde el mes de abril. 

Al sumar los dos porcentajes de suba se puede determinar que en lo que va del año la suba ya alcanza el 24,68% lo que supera al 23,1% al que llega la inflación para los cuatro primeros meses de este 2022. 

Publicidad

La noticia del aumento fue confirmada este lunes desde el Ministerio de Educación, en donde emitieron un comunicado anunciando el incremento.

En contacto con DIARIO HUARPE la directora de Educación Privada, Viviana Gil de Pantano, aclaró que, de acuerdo a la lectura que hace Educación, esta suba del 15% no debería ser computable con el 9,68% anterior. 

"Quiero aclarar un dato para evitar que los padres se confundan porque el aumento de 9,68% fue el correspondiente al último trimestre 2021, por lo que la suba del 15% es la primera que corresponde a este año", aseguró la funcionaria. 

Lo cierto es que más allá de a qué tiempos corresponde el reajuste  en el valor de las cuotas, los incrementos se aplicaron unos en el mes de abril y otro en mayo. 

Este nuevo aumento quedó establecido en la Disposición N° 0131 de la Dirección de Educación Privada. Sobre la forma en la que se determina el porcentaje de suba, desde abril del año pasado rige un nuevo método en el que se toman en cuenta los informes de los ministerios de Hacienda y Educación.  

Publicidad

Ambas carteras determinaron la aplicación del Índice Provincial de Aranceles de Educación Privada (Ipadep) que se logra basándonos en el resultado del informe realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas del Ministerio de  Hacienda.

El cálculo del Ipadep lo realiza el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas teniendo en cuenta 3 variables. En primer lugar, se toma en cuenta el índice de variación de salarios cargo testigo con antigüedad, en segundo término se incluye el índice de Precios al Consumidor de la provincia (IPC- Nación) y, por último, se aplica el coeficiente de variación salarial (CVS) nacional.

Si bien la suba rige desde el mes de mayo, podrán aplicarla los colegios que presenten documentación y una declaración jurada a la Dirección de DEP  para la autorización de aplicación del incremento.

Los uniformes

A la suba de los precios de las cuotas de colegios privados se suma que en el comienzo del año los costos de los uniformes escolares aumentaron 114% respecto al año pasado. El incremento de este 2022 fue el más alto de los últimos años, ya que desde 2016 las subas oscilaron entre el 20% y 50%.

Al incremento en la indumentaria escolar se sumó que los padres debieron renovar casi todos los uniformes completos. Es que por el freno de las clases presenciales durante la pandemia, fueron muchos los se vieron obligados a renovar toda su ropa porque con el paso del tiempo a los chicos ya no les quedaba la ropa. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad