Publicidad

Provinciales > Seguridad

Con un botón antipánico, evitarán que taxistas sanjuaninos sean robados

Estará habilitada desde el próximo lunes. Los trabajadores protestaron debido a la cantidad de ilícito que sufrieron.   

20 de mayo de 2022

Preocupados, taxistas sanjuaninos salieron a las calles a protestar por los hechos de inseguridad que diariamente padecen. Luego de eso, el Gobierno provincial aceleró la puesta en marcha de una aplicación que contiene un botón antipánico para que los trabajadores pongan en alerta al 911 ante situaciones peligrosas. Todo esto empezará a funcionar desde el próximo lunes.

Guillermo Reynoso, subdirector de Coordinación Operativa del Cisem 911, contó a DIARIO HUARPE que la aplicación podrá funcionar, en principio, para celulares con sistema operativo Android. Posteriormente, piensan que se habilitaría en otros tipos de dispositivos.

Publicidad

El funcionario explicó que los taxistas deberán descargarla y luego tendrán que completar un formulario para registrarse. La información es validad en el Renaper para saber de dónde proviene el llamado. Esto es clave para que los teléfonos queden identificados.

Reynoso precisó que si uno de ellos padece una situación de emergencia podrá tocar un botón que habilita al 911  a rastrear el lugar de su ubicación. Esta tarea se ejecuta durante un plazo de una hora  y en tiempo real. Los dispositivos serán localizados por medio de GPS.

Los operadores del Cisem intentarán comunicarse con las personas damnificadas  y, a su vez, enviarán un patrullero hasta la zona donde se encuentra. Reynoso aclaró  que el móvil se trasladará, conteste o no el llamado de los operadores. “Se trata de una situación urgente”, relató.

La aplicación tendrá un chat para para comunicarse por medio de mensaje de texto con el 911. Habrá también una posibilidad de enviar mensajes de emergencias para hacer denuncias sobre hechos delictivos que los ciudadanos comunes estén presenciando o hayan visto que le pasó a un vecino o a alguien en la vía pública.

Publicidad

Aclaró que desde el lunes esto quedará solo habilitado para taxistas, pero muy pronto estará para disponible para otros sectores, como personas con discapacidad. La tecnología será innovadora para la provincia, aunque no para el país debido a que esto ya existe, desde hace varios años, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque solamente para aquellas personas que son víctimas de violencia de género.

El acuerdo con los taxis

Hace un mes el Sindicato Peones de Taxis y la Secretaria de Seguridad tuvieron una reunión y allí acordaron la aplicación del botón anti pánico. “No vamos a evitar robos, pero van a estar más informados y la Policía puede ayudarnos en el momento”, dijo el secretario general del gremio, Gustavo Gómez.

El sindicalista contó que en otras provincias han tomado la iniciativa sanjuanina para diseñar app similares. “Las están tomando gente de afuera y lo han empezado a implementar en otras juridicciones .Está dando resultados en Mar del Plata y Catamarca”, expresó.

También han reclamado más patrullajes y Gómez admitió que hubo una respuesta positiva por parte de las autoridades gubernamentales. “Nos entendimos muy bien y empezaron a aplicarse los controles. En la calle tiene que haber controles porque no sabemos a quien llevamos y  el pasajero no tiene información sobre el conductor”, señaló.

Por eso, quieren que cada móvil tenga la información del conductor en la parte de atrás del asiento, como sucede en otras provincias. “Se lo planteamos a Tránsito y Transporte. En el cartel figuraría número de licencia, de patente y número donde se puede quejar el cliente”, afirmó.

Asegura que muchos empresarios no están de acuerdo porque tienen a sus trabajadores en negro.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS