Publicidad

Provinciales > Depósito 9 de Julio

Con un proceso de tres minutos, inició la compactación de más de 9.000 vehículos en San Juan

Las tareas deben efectuarse en un plazo de seis meses.

25 de enero de 2021

Con el fin de evitar la acumulación de rodados y los potenciales daños al medio ambiente, el Gobierno provincial inició este lunes el segundo proceso de desguace y compactación de más de 9.000 vehículos que están apostados en el Depósito Judicial en el departamento 9 de Julio.

Tal como se realizó en febrero de 2019, la idea de las autoridades es transformar en chatarra las unidades que estuvieron involucradas en procesos penales y que fueron abandonadas por sus dueños hasta el año 2017. En esta oportunidad hay 1.400 autos, 3 bicicletas y el resto son motos, de acuerdo a lo que informaron desde el Ministerio de Gobierno.

Publicidad

“Necesitamos la disponibilidad jurídica del juez, por medio de la Corte, para poder iniciar el proceso de chatarra”, dijo la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

Las tareas están a cargo de la empresa Electro 3. Tendrá un plazo de seis meses para finalizar la compactación de las unidades y el posterior traslado hacia la refinería Acindar donde se recepcionarán los cubos con el material sólido comprimido.   

“La planificación lleva su tiempo”, indicó a DIARIO HUARPE Pablo Basualdo, encargado de la empresa que se quedó con la licitación para efectuar el operativo. El profesional sostuvo que la compactación de las unidades se hace prácticamente en tres minutos, aunque en la previa de que el vehículo llegue hacia su destino final debe pasar por otros mecanismos para evitar en el futuro inconvenientes logísticos como así también administrativos.  

Basualdo precisó que en primer lugar hacen la verificación de los dominios de cada uno de los vehículos que se van a compactar. Esto es un requisito clave que se coteja con fuentes policiales. La Policía se encarga de trasladar dicha unidad hasta el depósito para que la empresa inicie con las tareas previstas.

Son más de 9.000 vehículos para compactar. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Los operarios, que son alrededor de 12 personas, se encargarán de la descontaminación del rodado. Allí se encargan de vaciarlo por completo en cuanto a combustible o sustancias líquidas. Le hacen un venteo al vehículo para extraerle el tubo de gas y el tanque de nafta.

Publicidad

Cumplida la instancia de la extracción de todo el contenido líquido, los operarios depositan la carcasa en una plataforma en elevación para sacarle los neumáticos. Tanto las cubiertas como también los tubos de combustibles quedan a disposición de la empresa para darles el destino preestablecido de acuerdo a las normas medioambientales.

Una vez que queda solamente la parte del habitáculo empieza la compactación. El mismo está previsto entre unos dos a tres minutos. Luego de ese tiempo, el auto pasa a transformarse en un cubo de 1,20 x 80 centímetros. Ahí le asignan un número para cargarlo en un camión con destino a la refinería.

Basualdo argumentó que el traslado final se realiza una vez que compactaron todos las unidades que tenían previstas. Indicó que cada cubo pesa aproximadamente entre 800 a 1.300 kilos dependiendo la estructura de la unidad. El detalle del peso también queda especificado en esa denominación final.  

Pablo Basualdo y Cristian Arredondo de Electro 3. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Diferencia entre motos y autos 

El proceso de compactación de los autos es distinto al de las motos. Basualdo explicó que en los rodados de menor porte es más complicado encontrar el número de dominio, por eso lleva más tiempo la constatación entre el número de chasis y de motor. Sin embargo, mientras que la máquina puede demoler un auto por vez, el empresario sostuvo que en una sola oportunidad se pueden compactar cerca de 17 motos en un solo instante.

Muy pocos recuperados

La secretaria de Gobierno, Nerina Eusebi, aseguró que solamente se presentaron tres propietarios con la documentación de sus respectivos vehículos y así pudieron recuperarlos. Esta instancia se dio en el mes de julio del año pasado cuando se realizó el periodo de observación.

El cubo de chatarra puede pesar entre 800 a 1.300 kilos. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Retraso

El proceso de ejecución estaba previsto que comenzara el año pasado, pero se vio impedido por la pandemia de coronavirus. Principalmente lo que afectó, según declaró Fabiola Aubone a este medio, era la previsión del traslado de los cubos de chatarra hacia la refinería.

Dato

• Los vehículos a compactar son hasta el año 2017. Los mismos están radiados o fueron decomisados por la Justicia penal. 

• Por día piensan compactar 30 autos. En el operativo hay afectados cerca de 12 operarios. 

La Frase

“Cuidamos que la acumulación sea una foto que no queremos mostrar en San Juan. Por más que esté en la zona rural, la obligación es mantener el depósito de manera ordenada”, dijo el gobernador Sergio Uñac.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS