Publicidad

Provinciales > Presentado hace 2 semanas

Con un proyecto de ley, buscan que San Juan autorice el ibuprofeno para pacientes graves de Covid-19

Piden que se aplique como tratamiento de emergencia.

29 de octubre de 2020

El diputado del bloque Juntos por el Cambio, Enzo Cornejo, presentó hace dos semanas en la Cámara de Diputados un proyecto para que se autorice el uso compasivo de ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable como tratamiento de emergencia a pacientes con cuadros severos y graves de coronavirus.

“Este proyecto va a entrar en comisión en Salud para que el Ministerio de Salud Pública saque una resolución permitiendo el uso del ibuprofeno inhalado”, dijo a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Aclaró que no es un medicamento autorizado por Anmat, “está en la parte experimental”, pero se está usando en varias provincias como “Jujuy, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, La Rioja y Neuquén en las cuales se han descubierto excelentes resultados”.

El diputado explicó que esto no cura el coronavirus, sino que “es un tratamiento de rescate”. Según contó, las personas que pudieron usar esta fórmula durante 24 horas no utilizaron nunca la respiración mecánica. Además, a las 72 horas de haberlo utilizado ya tenían el 100% de oxígeno en los pulmones.

“La gente tiene que entender que esto no va a curar el coronavirus, es sólo un proceso para que puedan respirar mejor y pasar más rápido los días”, comentó Cornejo.

Aseguró que decidió presentar el proyecto ya que hace tiempo viene manteniendo conversaciones con farmacéuticos de diversas provincias y todos le comentaron los buenos resultados de la aplicación de esta técnica en pacientes con coronavirus. Incluso llegó a hablar con los farmacéuticos de Córdoba que trabajan en el laboratorio que elaboró la fórmula.

Publicidad

“Yo creo que es una herramienta más porque veo esta situación con preocupación porque no sabemos cuál es el final de esto y no lo sabe nadie en el mundo”, cerró el diputado de Juntos por el Cambio.

Qué dice el proyecto

El proyecto en total tiene ocho artículos en los que hace referencia a la aprobación del uso del ibuprofeno inhalado, la vigencia de este uso, la creación de un comité en Salud que evalúe el uso, la notificación a las empresas de medicina prepaga, entre otros.

El artículo 1º expresa: “Autorizar la utilización del producto en investigación LUARPROFENO / IBUPROFENO SÓDICO HIPERTÓNICO NEBULIZABLE como tratamiento de emergencia sanitaria para la recuperación de pacientes diagnosticados COVID-19 positivos, bajo los términos metodológicos de “uso compasivo”, para pacientes graves, con el debido consentimiento”.

El uso compasivo es el nombre con el que se designa a todas las medicaciones que han sido aprobadas para otras enfermedades y que no fueron pensadas ni aprobadas específicamente para pacientes Covid-19.

En el 2º artículo se refiere a la vigencia de este uso la cual será “mientras dure la emergencia sanitaria y epidemiológica por Covid-19” o hasta que el producto esté aprobado y autorizado por la Anmat para uso comercial en el país. La última opción que tiene en cuenta es: “Hasta que la evaluación del plan de tratamiento por parte de la autoridad de aplicación lo indique”.

Además, en el artículo 3º se habla de la creación en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de un comité externo para la implementación del Uso Compasivo Ampliado (UCA) que “evalúe la pertinencia del plan de UCA y ponga a disposición de la autoridad de aplicación su decisión no vinculante, y eventualmente evalúe periódicamente los avances aportados por el grupo de profesionales que conduzca la indicación del mencionado plan”.

En cuanto al comité, deberá tener cinco integrantes designados por Salud Pública y que “no presenten conflictos de interés”. Éstos pueden representar instituciones académicas, prestacionales, deontológicas o sociedades científicas públicas como privadas. Uno de los profesionales deberá ser médico especialista en infectología. Otro, tener experiencia probada en investigación clínica y otro, abogado.

Posteriormente, en el artículo 6º se habla de la notificación “a los profesionales de telemedicina, a los establecimientos de salud del sector público y privado, PAMI, obras sociales y prepagas”.

Farmacéuticos advierten sobre el uso indebido de ibuprofeno

El Colegio de Farmacéuticos de San Juan alertó sobre usos indebidos de ibuprofeno como una forma de tratar el coronavirus. Los profesionales advirtieron que si se utiliza el medicamento de una manera para la que no está pensado puede llegar a ser nocivo para la salud.

El ibuprofeno es un analgésico y antinflamatorio utilizado como inyectable, jarabe o pastillas. Hasta ahora no se usaba para hacer nebulizaciones, pero con el inicio de la pandemia se conoció que existe un tratamiento con ibuprofeno inhalado para mitigar los efectos del Covid-19.

Este tratamiento se aplica con una presentación de ibuprofeno que fue tratada de manera molecular para que pueda pulverizarse e ingresar a las vías respiratorias por medio de la nebulización.   

Desde el Colegio de Farmacéuticos emitieron un comunicado en el que informaron: “Se dirige a la comunidad toda a fin de desalentar y desaconsejar en la misma, todo aquel tipo de preparaciones caseras de ibuprofeno inhalado por personas no capacitadas ya que podría potencialmente ser perjudicial para la salud".

También explican que "el ámbito de su elaboración es estrictamente profesional en laboratorios habilitados ya que requiere de conocimientos técnicos de farmacéuticos, instrumental y tener en cuanta caracteres organolépticos, físicos, químicos, de biodisponibilidad, etc.".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS